El Getxo Artea se queda a un paso de la remontada en el Pepe Rojo (24-19)
Un Getxo Artea muy voluntarioso se tiene que conformar con sumar tan sólo el bonus defensivo tras su visita al Cetransa El Salvador en el Pepe Rojo pucelano (24-19).
Los gualdinegros rozaron la gesta de la remontada en la recta final de un choque que se había puesto muy cuesta arriba, pero se quedaron a un paso. Si el encuentro hubiera durado sólo unos minutos más, lo habrían conseguido puesto que Cetransa El Salvador sufrió mucho en el tramo final para frenarles. Con el punto sumado hoy, los de Todd Damers se colocan con 39 en la clasificación y dan un pasito más en su camino hacia la certificación de la permanencia en División de Honor.
Los gualdinegros entraron muy bien al partido, dominando en las primeras jugadas y con el argelino Nabil quedándose a escasos dos metros de lograr un ensayo que bien podría haber cambiado la dinámica del encuentro. Sin embargo, Cetransa El Salvador, guiado de forma magistral por César Sempere, abrió el marcador en el minuto seis tras una gran acción del internacional que culminó Gerardo de la Llana. Esta acción no amedrentó a los de Todd Dammers, que siguieron fajándose en defensa, pero que tuvieron pocas opciones en ataque. Linklater erró un golpe muy escorado a la izquierda, aunque poco después llegó la primera marca gualdinegra. Fue tras una buena combinación a la mano que Baillie se encargó de posar bajo palos para la transformación del apertura neozelandés (5-7).
Sin embargo, los chamizos se encargaron de anestesiar cualquier intento de escapada visitante con rapidez y aprovechando los fallos en el placaje de los vizcaínos. Díez logró el segundo ensayo local apenas tres minutos después y Rodríguez, justo antes del descanso, logró una jugada completa que fijaba un complicado 19-7 de cara a la segunda mitad.
Tras el paso por vestuarios, el Getxo Artea salió de nuevo dominador, moviendo bien el oval y jugando siempre en campo rival. Sin embargo, no se lograban saldar con puntos las visitas a la veintidós rival, lo que permitió al Cetransa quitarse la presión de encima con el paso de los minutos. Por si fuera poco, los pucelanos aumentaron su ventaja en el marcador al filo del cuarto de hora, cuando Altes logró apoyar la pelota tras un maul a cinco metros (24-7).
Pese a tener el partido muy en contra, los jugadores del Getxo Artea nunca dejaron de creer en sus posibilidades y siguieron generando acciones de peligro. La pena fue que los puntos no llegaron hasta la recta final del encuentro. A falta de cinco para la conclusión, Pablo Rey culminaba una larga jugada y metía a su equipo en el partido. El empuje gualdinegro tuvo nueva recompensa sólo tres minutos después con el ensayo de Landaburu y la transformación de Snee, que apretaba el marcador hasta el 24-19 y les otorgaba el bonus defensivo. Intentaron la machada los vizcaínos en el poco tiempo restante, pero el oval acabó en manos de los locales, que lo escondieron hasta el pitido final del colegiado.
Ficha técnica:
24. Cetransa El Salvador: Fuente, Serrano, Miranda, Torres, Sánchez, Altes, G. De la Llana, Mamea, Ibarra, Sempere, Díaz, Carrizo, Carter, Rodríguez y Pearce. También jugaron: Castro, Núñez, Peinado, Ramos.
19. Getxo Artea: Weller I. Lavin, Aboitiz, Ciriza, San Sebastián, Calvo, B. Lavin, Nabil, Young, Linklater, Pérez de Laborda, Snee, Baillie, Rey y Gutiérrez. También jugaron Landaburu, Lugarezaresti, Martin.
Marcador: 5-0, m. 6: Ensayo de Gerardo de la Llana; 5,7, m. 31: Ensayo de Baillie, transforma Linklater; 12-7, 34: Ensayo de Díaz, transforma Rodríguez; 19-7, m. 39: Ensayo y transformación de Rodríguez; 24-7, m. 53: Ensayo de Altes; 24-12, m. 75: Ensayo de Rey; 24-19, m. 75: Ensayo de Landaburu, transforma Snee.
Árbitro: Marc Riera (Comité catalán).