Aimar Agirresarobe y Ainhoa Murua, campeones de Euskadi de triatlón sprint
Aimar Agirresarobe y Ainhoa Murua consiguieron los títulos vascos de triatlón 2013 en la distancia sprint en los campeonatos celebrados en Deba e Itziar, donde el más rápido entre los hombres fue el australiano Nicholas Kastelein.
No se registraron sorpresas en lo deportivo, ya que el 'aussie' Kastelein, ganador hace una semana en Bermeo, parecía claro favorito. Confirmó el pronóstico, aunque no tan rotundamente como cabía esperar. El australiano tuvo problemas de adaptación al recorrido de ciclismo de 30 kilómetros, los primeros 9 de llaneo sin contratiempos. Después, las constantes subidas y bajadas le descompusieron y, pasado el alto de Txapasta, tampoco reaccionó en el descenso de unos 7 kilómetros hasta el centro de la localidad de Deba, donde estaban los boxes para la última transición a la carrera a pie. Kastelein fue el mejor en los 750 metros a nado a partir de la arena de la playa debatarra al invertir 11:20 y volvió a ser el más rápido en los 5,2 kilómetros de la prueba atlética, en la que se rehizo de su papel sobre la bicicleta.
Ander Agirresarobe alcanzó el segundo puesto global a 51 segundos del australiano, lo que le proporcionó el título vasco en competencia con el sub-23 Ander Okamika, tercero absoluto.
Por lo que respecta a la categoría femenina, triunfo concluyente de la internacional Ainhora Murua en un tiempo global de una hora 28 minutos y 53 segundos y una amplia ventaja sobre sus inmediatas rivales, la cántabra Estefanía Gómez e Ibone Sánchez.