El Mediterráneo da el banderazo de salida a la temporada arraunlari
El Mediterráneo será el novedoso escenario del arranque de la temporada arrraunlari, que esta temporada llega un par de semanas antes de lo habitual. La Liga San Miguel 2013 comienza el domingo en Barcelona con Kaiku, Urdaibai y Hondarribia como favoritos para alzarse con el triunfo final.
Después de anteriores experiencias, no demasiado satisfactorias, en Zaragoza o Burdeos, la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha vuelto a apostar por sacar el remo en banco fijo de su habitual escenario a un escenario como el Mediterráneo en el que se espera que tenga un importante impacto. La cita arrancará a las 12.00 horas en el campo de regatas diseñado en la playa San Sebastián de La Barceloneta.
Kaiku, ganador los dos últimos años, y su gran rival vizcaíno, Urdaibai, vencedor en 2004, 2007, 2008 y 2010, parten además con el aliciente añadido de poder conquistar en propiedad la corona de campeón, que irá a las vitrinas del club que triunfe en tres ediciones seguidas o cinco alternas. El ercer gran aspirante al triunfo absoluto en la competición, que se decidirá el 15 de septiembre en la Ría después de 19 regatas, será el bote de Hondarribia, que mantiene el potente bloque con el que fue tercero y segundo, respectivamente, en 2011 y 2012.
El teórico abanico para completar la tanda de honor es más amplio que nunca. La siempre competitiva trainera gallega de Tirán, cuarta en la anterior edición, tendrá a priori una dura competencia en las embarcaciones de San Pedro, San Juan y Orio, que regresa a la máxima categoría después del traumático descenso de hace dos años, y la emergente Portugalete.
En la pelea por evitar las dos últimas plazas, la de colista que acarrea el descenso directo y la undécima que obligaría a disputar la promoción, aparecen en los pronósticos las tres traineras cántabras -Astillero, Pedreña y Castreña- y Zumaia, que en la campaña anterior mantuvo la categoría en el 'play off' ante las dos primeras clasificadas en la Liga ARC 1.
Castro, San Pedro, Orio y Kaiku remarán en la tanda inaugural de esta Bandera Euskadi Basque Country. En la segunda tanda competirán las tripulaciones de Portugalete, Hondarribia, Pedreña y Astillero y en la tercera y última las de Zumaia, San Juan, Tirán y Urdaibai.