Olaizola II gana el 'clásico' a Irujo y conquista su cuarta txapela del Manomanista (22-7)
Aimar Olaizola ha conquistado su cuarta txapela de campeón en el Manomanista tras derrotar por 22-7 a Juan Martínez de Irujo en la final disputada en Bilbao.
El marcador final, idéntico al registrado en la final del pasado año que jugaron los mismos protagonistas, ha plasmado con claridad la diferencia entre el juego desarrollado por ambos pelotaris, muy seguro y casi perfecto el de Olaizola II, e irregular y plagado de errores el de un Irujo que nunca ha estado cómodo en el frontón.
A pesar de que el dinero ha salido a la par antes del disparo inicial, las apuestas han empezado pronto ha inclinarse del lado del campeón. Un tanto con el primer saque y una dejada al 'txoko' del delantero de Goizueta han obligado a Irujo a ir a remolque desde el comienzo. Un fallo de Aimar le ha dado el primer punto a Irujo, que no ha sabido aprovechar su material para equilibrar el marcador ni con el 2-1 ni con el 4-3. Ha sido ahí cuando Olaizola II ha abierto la gran brecha en el partido, con un parcial de 8-0 que ha sido una losa demasiado pesada para el delantero de la empresa Aspe.
El saque ha sido el gran arma del campeón. En ese tramo de partido, Olaizola II ha hecho tres tantos con la primera jugada y en el resto el pelotazo inicial le ha permitido dominar los tantos ante un Irujo obligado a arriesgar, pero que no ha encontrado la manera de neutralizar el juego de su oponente. Irujo conseguir romper la racha de su rival cuando ha optado por esperar a bote el saque de Olaizola, pero con 12-3, una vez más no ha podido sacar partido de sus cueros para hacer una tacada que le metiera en el choque.
Apenas dos tantos ha conseguido encadenar Irujo, que ha tenido un par de momentos brillantes, con el 12-5 y el 13-6, pero insuficientes. La última oportunidad para engancharse al partido le ha llegado al de Ibero con el 17-7, un gran tanto que ha subido a su marcador en una pelota que ha dejado muerta en el 'txoko'.
Pero no era el día de Irujo. Un nuevo error, en este caso al estrellar la pelota en el colchón inferior, le ha devuelto el saque a Olaizola, que ha metido la directa hasta el cartón 22 después de un exigente duelo en el que se han cruzado 258 pelotazos, 90 de ellos de aire. Con este triunfo, Aimar Olaizola alcanza en el palmarés de la competición a Rubén Beloki, Atano III y su rival de hoy, Irujo, al que ha ganado en tres de las cinco finales en las que se han enfrentado las dos grandes figuras de la última década.