Iban Tarsicio e Íñigo Peña vencen en el Rallye Balcón de Bizkaia
Iban Tarsicio e Iñigo Peña, con un Mitsubishi Evo IX N+, ganaron el V Rallye Balcón de Bizkaia, prueba inaugural del Campeonato Vasco de Rallyes 2013 organizada por Durangalde Racing Elkartea.
La cita, en la que se diputaron cinco tramos cronometrados a doble pasada, fue muy exigente con las mecánicas. Prueba de ello fue el abandono de nada menos que veinticuatro equipos, siendo la mayoría por averías y otros por salidas de carretera. Ya desde las secciones matinales se registraron los primeros abandonos, incluidos los de algunos favoritos a los primeros puestos como los Castro, que se salíeron de la carretera el TC1, Josetxo Zapiain que tuvo que abandonar por un problema eléctrico también en el TC1, aunque reparaba y se reenganchaba en súper-rallye por la tarde. Otro equipo que tuvo que abandonar fue el formado por Gorka Antxustegi y Xabat Urresti que vieron como fallaba el embrague de su Peugeot 205 F1 cuando lideraban la prueba.
Tarsicio y Peña pusieron un buen ritmo desde por la mañana y llegaban a la neutralización del mediodía con un margen de 40 segundos con respecto a los segundos clasificados, Xabier Lujua y Jesús Estrada con Ford Fiesta R2, que incluso incrementaronn en los primeros tramos por la tarde para acabar la prueba haciéndose con un merecido triunfo final. Fue bonita la lucha por el tercer puesto entre Jorge Rodríguez y Asier Arrillaga con Renault Clio Sport, y Aitor Arrieta con Alaitz Urkiola también con Clio Sport, imponiéndose los primeros en la llegada a Landako Gunea de Durango.
Los ganadores por clases fueron Tarsicio y Peña con Mitsubishi Evo IX N+ en clase 6, Antón y Onaindía con Renault Clio Maxi en la 5, Rodríguez y Arrillaga con Renault Clio Sport en clase 4, Lujua y Estrada con Ford Fiesta R2 en clase 3, Arrieta y Urkiola con Clio Sport en la 2 y Martikorena con Ugaldebere con Citroën Saxo en la clase 1.
En la Fórmula Libre los ganadores fueron Ibarrola y Odriozola con Mitsubishi EVO VIII por delante de Santos y Makazaga con BMW 318 Is, terminando terceros Ugarte y Castro con Peugeot 106.