Asier Zurinaga (1.600 euros) y José Manuel Monje (800), multados por la ACT
La jueza de Disciplina de la ACT, Esther Queraltó, ha acordado la imposición de sanciones al patrón Asier Zurinaga (1600 euros) y al presidente de Kaiku AKK, Jose Manuel Monje (800€). Según anuncia la propia organización son sancionados por Queraltó en base "a lo ocurrido en la Getxoko Estropaden XXXVI. Ikurrina", ya que las sanciones "guardan relación con los hechos allí acontecidos". La resolución de la juez disciplinaria de la ACT podrá ser recurrida por los interesados ante el Árbitro de la Asociación.
Asier Zurinaga, patrón de Kaiku, recibe una primera multa de 800 euros por la "comisión de una infracción grave prevista en el apartado e) del art. 14 del Reglamento de Disciplina de la ACT". Es decir, realizar actos y manifestar expresiones notorios y públicos que atenten al decoro y dignidad deportiva. A esa se le añade otra multa de 800 euros por la "comisión de una infracción grave prevista en el apartado f) del art. 14 del Reglamento de Disciplina de la ACT".
Es decir, realizar actos y efectuar manifestaciones públicas que perjudiquen la imagen o intereses de la ACT o puedan ser consideradas como desconsideraciones y ofensas para la ACT, sus órganos directivos o todas aquellas personas adscritas o vinculadas a la asociación.
Además también hay para José Manuel Monje, presidente de los verdinegros, una sanción de multa de 800 euros por la comisión de una infracción grave prevista en el apartado f) del art. 14 del Reglamento de Disciplina de la ACT. Es decir, realizar actos y efectuar manifestaciones públicas que perjudiquen la imagen o intereses de la ACT o puedan ser consideradas como desconsideraciones y ofensas para la ACT, sus órganos directivos o todas aquellas personas adscritas o vinculadas a la asociación.
Los hechos juzgados por Queraltó se refieren a las quejas de los representantes de Kaiku en esa Ikurriña de Getxo por entender que en aquella regata la embarcación del juez molestó su boga. Aquellas protestas le costaron a la 'Bizkaitarra' una sanción de tres segundos que posteriormente fue anulada por el juez de competición de la ACT.