El herri kirolak femenino, protagonista en la Aste Nagusia
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Ander Arruti, el octavo pasajero del Zornotza ST
-
Jon Fernández aspira a dar un salto en el ránking
-
Gabri Gómez, al Leioa y Adrián Abasolo renueva en Durango
El deporte rural femenino ganará protagonismo en las exhibiciones de herri kirolak organizadas para la Aste Nagusia por Leioako Kirol Zaleak con la participación de algunas de las especialistas más destacadas del momento.
Así, la harrijasotzaile guipuzcoana Idoia Etxebarria, que tiene el récord del levantamiento de la piedra más pesada -157 kilos- en la categoría de mujeres, y la aizkolari y segalari vizcaína Irati Astondoa, que tomará parte en un campeonato mundial de siega que se celebrará en Hernani, son dos de las deportistas que mostrarán sus habilidades en las fiestas del Botxo.
La programación festiva de herri kirolak, que este año alcanzará su trigésimo sexta edición, se iniciará el próximo día 27 con un desafío entre dos de los mejores aizkolaris de la actualidad, el joven campeón Aitzol Atutxa y el veterano excampeón pero aún en plenitud Donato Larretxea, al que seguirá una exhibición del harrjasotzaile Inaxio Perurera, que levantará piedras de 200, 250 y 270 kilos.
Después se repetirá un reto ya presenciado el pasado año: el senegalés Osman Drame y el vizcaíno Oscar Pérez competirán por ver quién es capaz de recorrer más distancia con txingas de 50 kilos en cada mano. El día 28 se celebrará una prueba con presencia destacada de mujeres, vizcaínas contra guipuzcoanas en un arrastre de piedras, ya que equipos femeninos de Zeanuri y Astigarraga pugnarán durante 20 minutos por mover durante la mayor distancia posible una piedra de 650 kilos.
Después, un equipo de chicos tratará de doblar la marca del equipo de mujeres que resulte ganador: intentará superar en dos clavos y medio, con una piedra de 1.400 kilos, cada clavo de distancia conseguido por las mujeres. La Aste Nagusia bilbaína vivirá el día 29 el torneo de sokatira, en el que contendrán dos de los más destacados equipos vascos, los de Lamikiz y Goiherri. El mismo día mostrarán su destreza con el hacha las aizkolaris Irati Astondoa e Alazne Etxaburua, quienes hace dos meses protagonizaron la primera apuesta femenina en la historia del deporte rural. La guipuzcoana Etxaburua se embolsó los 2.000 euros en juego al imponerse a la vizcaína Astondoa en una prueba doble de siega de hierba y corte de troncos.
También el día 29 actuará la harrijasotzaile Idoia Etxeberria, de la localidad guipuzcoana de Orio, que no viajará a Bilbao con la piedra récord de 157 kilos, sino que hará su exhibición con moles de menor peso. Esta levantadora ha alzado ya una cilíndrica de forma antigua de 138 kilos y una cúbica, la más difícil, de 125 kilos.