Txikon equipa hasta los 5.700 metros del Thalay Sagar
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Thalay Sagar, nuevo reto de Alex Txikon
-
La elite mundial de la vela imparte cátedra en el Marítimo
-
Sestao cierra el calendario vizcaíno de triatlon
Alex Txikon y sus compañeros de expedición han dedicado la primera semana a equipar hasta los 5.700 metros el corredor que lleva a su objetivo, la cara norte de la gran pared del Thalay Sagar, cumbre hindú de 6.904 metros de altitud.
Tras su intento invernal al K-2, Txikon ha optado este verano por volver al Himalaya para intentar esta gran pared junto a Ekaitz Maiz, Felix Criado, Txus Lizarraga, Adrian Legarra y Daniele Nardi. El objetivo consiste en escalar la cara norte del Thalay Sagar en estilo cápsula, lo cual implica cargar con todo el material necesario para escalar y para sobrevivir en la pared durante los 10-12 días que consideran van a necesitar para llegar a la cima: cuerdas, anclajes, hamacas, víveres, agua, ropa... que tendrán que arrastrar pared arriba.
A esta tarea inicial de portear el material y la comida a la base de la pared es a la que han dedicado la primera semana y los próximos días. De momento, seguirán avanzando corredor arriba, pues es a unos 6.000 metros donde se presenta la pared verdaderamente vertical. Después acometerán la fase de escalada propiamente dicha, unos 10-12 días.
La pared norte del Thalay Sagar presenta 1.400 metros de longitud y dificultades en roca, hielo, así como múltiples largos en terreno mixto. La parte alta presenta, además, tramos de roca más descompuesta. Este lunes Txikon, Legarra, Lizarraga y Criado han cruzado y marcado con bambús el glaciar hasta la base de la pared (unos 5.500m), y han seguido equipando el pasillo por el que avanzan hasta los 5.700m, donde han depositado 300 metros de cuerda y material diverso.
Para el martes esperan poder llevar otros 300 metros de cuerda y más material hasta este mismo punto y volver de nuevo al C1 (5.100m) para pernoctar. Maiz y Nardi, indispuestos la primera semana y que descendieron para recuperarse, abandonarán mañana el pueblo de Gangotri y esperan poder incorporarse al grupo el próximo día 3.