La Gernika-Bilbao espera convertirse en una prueba atlética de referencia
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El próximo 9 de octubre se celebrará la primera edición de la Gernika-Bilbao. Una prueba de running amateur no competitiva que nace bajo un original formato que permitirá a los corredores elegir su reto en función de su condición física. Cuatro salidas, repartidas a lo largo de su trazado, con la Gran Vía de Bilbao como destino final, representará la particularidad de esta interesante marcha popular. De esta manera se pretende dar cabida a todos los amantes del running facilitando 4 distancias entre las que elegir su desafío: los más experimentados, con salida en Gernika (35 kilómetros), los que deseen algo más de una media maratón desde Zornotza (22 kilómetros), otros que quieran participar en una distancia más corta con el inicio en Galdakao (11 kilómetros) y los más noveles, que tendrán su salida en Basauri (8 kilómetros).
Las plazas serán limitadas en esta edición y quien lo desee se podrá inscribir en breve a través de la web www.gernikabilbaorunning.com. Los inscritos como abonados de Bilbao Kirolak, así como los de los polideportivos de Basauri, Galdakao, Zornotza y Gernika, disfrutarán de un descuento del 20% hasta agotar inscripciones.
La Gernika-Bilbao, organizada por Jotamas Eventos Deportivos, saldrá de la Villa foral. Cuando los participantes alcancen la localidad de Zornotza (Amorebieta), habrá otra salida para cumplir el recorrido de una media maratón. Al llegar al municipio de Galdakao estará la tercera de las salidas. Y por último, en el municipio de Basauri, se llevará a cabo la última de las cuatro salidas de esta nueva carrera. La meta estará en la Gran Vía frente al Palacio Foral.
Los dorsales estarán diferenciados por colores. Los de color oro son los elegidos para la prueba estelar, la Gernika-Bilbao. Los participantes de Zornotza tendrán color plata, los de Galdakao color bronce y los de Basauri el color blanco. Todos ellos llevarán un chip insertado que les dará referencia exacta de los tiempos de paso.
Recorrido
Los participantes en la prueba reina, con salida en Gernika, deberán afrontar el puerto de Autzagane en el kilómetro 9.400. No hay rampas duras, pero el desnivel de 230 metros partiendo desde el nivel del mar puede hacer mella en los corredores. Desde aquí, hay un rápido descenso de dos kilómetros hasta Zornotza. A partir de ahí, la carrera es asequible. Sin llegar a ser un puerto, las rampas de Basauri, a buen seguro, endurecerán las piernas de los atletas. El último repecho, pero el más espectacular por su simbología, es la Avenida de Zumalakarregi. Llegar a Bilbao corriendo y pasar al lado de la basílica de Begoña puede resultar una gran experiencia.
La organización facilitará el transporte para que los corredores puedan ir a su salida respectiva. Los participantes que deseen salir desde Basauri podrán coger el metro y bajarse en la salida que está junto a la boca del Ayuntamiento de Basauri. A los que lo hagan desde Galdakao se les facilitará el transporte a través de Euskotren, y los que lo hagan desde Zornotza y Gernika, además del tren y autobuses, tendrán servicio de consigna para que dejen su bolsa y la organización la llevará hasta la meta.
Según señala Jose Bonilla, organizador de la Gernika-Bilbao, "en tres o cuatro años nos gustaría que esta prueba pueda llegar a albergar a más de 15.000 participantes en sus cuatro salidas". "Lo que queremos es que cada inscrito tome la salida en la distancia más optima para él. Desde el minuto uno que mostramos el proyecto a las instituciones, nos están ayudando", destaca.