Barakaldo lucirá su cara más salvaje en la 'Pulmón de Acero'
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
La vela ligera volverá a tomar El Abra con el Trofeo Presidente
-
El Bilbo FS afronta su primera salida liguera con bajas importantes
-
Urrutikoetxea defenderá la txapela en un Cuatro y Medio con doce pelotaris
Barakaldo volverá a convertirse en la capital de la mountain bike. El Ayuntamiento, junto a la empresa barakaldesa Air Norte y el ‘Colectivo Biker’ del municipio, han dado forma a la segunda edición de la BibeBike MTB, rebautizada en esta ocasión como ‘Pulmón de Acero’ que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre.
El proyecto se ha reformulado para presentar al visitante la cara más salvaje de Barakaldo. Más del 65% de la extensión de la ciudad es rural, representando uno de los principales pulmones verdes de Bizkaia. De ahí el nombre, Pulmón de Acero, un guiño al espacio verde y el pasado siderúrgico de la ciudad.
El recorrido de la marcha pretende poner en valor el potencial de los montes barakaldeses para la práctica del deporte al aire libre, como ocurre con la mountain bike. Es una gran oportunidad para que se descubra la ciudad a través de sus espacios naturales y que pueda ser tenida en cuenta como un destino idóneo para el turismo activo. Así, los participantes podrán optar a dos exigentes circuitos, uno largo y uno corto, que alcanzarán su cota máxima en el monte Eretza, rondando los 800 metros de altura.
La ruta larga está compuesta por 47 kilómetros. Se trata de un trazado asequible para un aficionado de preparación media alta, que cuenta con un desnivel acumulado cercano a los 1700 metros. El inicio de la carrera se fijará en la Herriko Plaza de Barakaldo, para tomar dirección Santa Agueda cruzando los barrios del Retuerto y Cruces. Antes de llegar a Santa Agueda el pelotón tomará una pista forestal para alcanzar el cortafuegos del Eretza tras cruzar por los pintorescos entornos de Peñas Blancas, Sasiburu o Apuko. Una vez en la cota máxima del recorrido se iniciará un interesante descenso para cruzar por meta en el Polideportivo de Gorostiza.
El nivel técnico de la prueba está categorizado como dificultad alta, debido a que en el recorrido se intercalan tramos de diversa naturaleza. “Se trata de un terreno all-mountain donde vivir la experiencia de Pulmón de Acero”, indica Rubén Sanz, organizador de la prueba.
La ruta corta cuenta con un trazado asequible para un aficionado de preparación media. El circuito ronda los 30 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 1.500 metros. El nivel técnico de la prueba está categorizado como de dificultad media, “pero eso no indica que sea una ruta fácil”, subraya Sanz. “Por eso queremos pedir a los participantes que a la hora de escoger el circuito sean conscientes de sus cualidades físicas”, remarca.
Las inscripciones se abrirán el próximo día 4 y se cerrarán el 30 de octubre en la web www.pulmondeacero.com. Las y los interesados podrán tramitar sus altas como corredores ya que la participación en la marcha se limitará a 650 corredoras y corredores, para planificar una buena gestión de los recursos y servicios de la propia prueba. El precio se ha fijado en 20 euros para las y los deportistas federados y 23 euros para quienes no lo sean. En caso de quedar plazas libres, se aceptarán inscripciones el mismo día de la marcha, por 27 y 30 euros, respectivamente.