25 años del fallecimiento de Juanito... y del renacimiento de Javi Glez. Etxebarria
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El dos de abril de 2017, mientras todos dormíamos, se han empezado a cumplir los veinticinco años luego de que Juan Gómez, 'Juanito', histórico '7' del Real Madrid, perdiera la vida en un trágico accidente de carretera a la altura de la localidad toledana de Calzada de Oropesa.
Veinticinco años de un fallecimiento, sí, pero, también, otros tantos del segundo nacimiento del que entonces era discípulo en el Mérida del que ya era entrenador luego de una inmensa carrera sobre la hierba e incipiente desde los banquillos. Hoy, como viene sucediendo desde el deceso, en el minuto 7 de cada partido que el Real Madrid juega en el Santiago Bernabéu, la afición jalea , ya lo ha hecho, eso que se ha convertido en legendaria retahíla: "Illa...lla..Illa... Juanito Maravilla!!"... Un canto al más allá, a lo eterno, a la vida o a la nada, cancion perdida... o escuchada. Acordarse del que ya no esta, rendirle homenaje y culto es un hecho que convierte en humano al que su humanidad perdio; y al que que la retuvo y la retiene, una oportunidad para alzarse como queriendo arañar eso que llaman divino. Juanito dormía... y dormido se fue a ese paraíso que habitan los futbolistas que en la tierra dejaron mucha huella. Dos coches que, luego de asistir en directo al Real Madrid-Torino, choque de UEFA, regresaban a Mérida por la famosa carretera de Extremadura. En el primero, tres futbolistas del cuadro extremeño: Ricardo Sanz Hernandorena, Pepe Pla Omenat y...nuestro querido JAVIER GONZÁLEZ ETXEBARRIA, 'ETXEBA', el 'Vasco' le apodaba de manera cariñosa el que era su entrenador en el Mérida que militaba en Segunda División.
Y en el segundo, cerrando la corta y alegre caravana, Manuel Jiménez 'Lolino', preparador físico a las órdenes del incipiente entrenador y prestigioso futbolista Juan Gómez, 'Juanito'. Cinco componentes de la estructura deportiva del Mérida, cuando Badajoz se empezaba a hacer un hueco en el fútbol de altura. Javier González Etxebarria, "ETXEBA", es un 'ratón' de banquillos de sobra conocido en el fútbol vizcaíno. Pronto cumplirá los 53. Grandiosa noticia. Y lo hará como Director Deportivo del Club Portugalete, entidad en la que disfrutó como futbolista exhibiendo su sabia y portentosa pierna izquierda, dueño de una banda de lujo paralela a la afición erguida de la General y a aquella otra acomodada de la coqueta tribuna. Ya en los banquillos, elevó al Portu a la Segunda B luego de aquella calurosa e inmortal tarde de Utebo. Seguir hablando de su carrera, ya de futbolista, ya de entrenador, es tarea vana al tener el lector a su lado redes de internet en las que moverse y quedarse, quizá, enganchado: "HISTORIAS DEL REAL MADRID: recuerdos de mis tres décadas como madridista" Hoy es, ya lo ha sido, lo está siendo, la efeméride de la muerte de 'Juanito', un futbolista capaz de dejar derrengados a tres rivales con dos regates y un amago, marcar con sus tacos el rostro de Lothar Matthaus... y comprarle a una mujer lotera todos las participaciones que acarreaba para que se fuera a su casa, a descansar y a darle un sopapo al frío. Hoy, también y sobretodo para todos aquellos que lo conocemos en la distancia corta, es el GOZOSO 25 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA LLEGADA A ESTE MUNDO de Javier González Etxebarria 'ETXEBA'.
Cantera de Lezama; orfebre, descanso y enseñante en La Florida. Su zurda potente, ese genio para lo bueno y lo malo: la mejor herencia del mejor 'Juanito'. Un ascenso a Segunda B, otro como a la espera, "como esperando Abril"...y al cumplimiento de los años.. Un escritor de Caravaca de la Cruz que yo aprecio y admiro mucho , Miguel Sánchez Robles, cierra su genial relato "Abundio y yo" con esta inquietante frase: "Vivir es realizar sumas suicidas"... El orden de los factores no altera el producto, es frase muy socorrida. El de los vehículos, sin embargo, si lo altera, vaya que si lo altera. Lo altera hasta la muerte de un copiloto que, sin enterarse, derecho se fue a la gloria con el cuerpo destrozado. Antes de que el coche que conducía 'Lolino', su preparador físico, se convirtiera en un juguete desbaratado por un asfalto de troncos y un camión como muro y frontera.
Poco antes, muy poco, el coche en el que viajaba, como copiloto, Javier González Etxebarria, nuestro "ETXEBA", salvó aquella trampa en lo oscuro de la noche gracias a la pericia, ¡BENDITA PERICIA!, de Ricardo Sanz Hernadorena... y el inevitable escalofrío de Pepe Pla Omenat. Ir primeros o a rebufo. La muerte fue cuestión de orden. El orden de aquellos dos vehículos. Un choque brutal. Un hombre que se gira y ve el infierno en la tierra y grita lo que no cabe en estos escritos... Juan Gómez, 'Juanito', marcó tras su muerte la vida del hoy Director Deportivo de un Club Portugalete que esprinta feroz hacia la meta. La marco. En lo deportivo. Pero sobretodo en lo humano. Aquella entrada de un Real Madrid versus Torino sutilmente cortada, semifinales de la Copa de la UEFA: 2-1 para los de casa. Aquella fotografía tan especial con el que era su entrenador.
Javi cree que ambas cosas ya no le pertenecen a él, sino al Club de Concha Espina. De hoy en adelante, y luego de leer la entrevista que a "ETXEBA"se le hace en el blog 'HISTORIAS DEL REAL MADRID (recuerdos de mis tres décadas como madridista), cuando me encuentre con mi 'Director deportivo' y le miré fijamente a los ojos, veré como en en su fondo, posados, en reposo, "ETXEBA" y "JUANITO" hablan de lo divino del uno... y de lo terrenal y humano del que hoy celebra los "SEGUNDOS 25 AÑOS"... de una vida plagada de emociones.
Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Futbolista, periodista, montañero, pero sobre todo escritor: cuentos, relatos, cronicas, artículos radiofónicos, literatura de viajes.