La Gernika-Bilbao Running 2018 ya tiene fecha
La Gernika-Bilbao Running, la prueba de las cuatro salidas y de una llegada, tiene ya fecha adjudicada en el calendario atlético de la próxima temporada. La prueba, que celebró su segunda edición con más de 800 participantes, celebrará su tercera edición el domingo 7 de octubre de 2018. Las inscripciones para participar se abrirán este mismo viernes 22 de junio.Tras sus dos exitosas ediciones anteriores, esta cita atlética no competitiva avanza para ser un referente en cuanto a las pruebas populares. La carrera, en esta tercera edición, mantiene de nuevo su elemento diferenciador: dentro de la misma hay cuatro puntos de salida para otras tantas distancias. Y todas ellas con la llegada en el arco de meta de la Gran Vía de Bilbao.
Así, se da cabida a todos los amantes del running. A los más experimentados con la salida en Gernika (34,370 kilómetros), a los que corren algo más de una media maratón desde Amorebieta-Zornotza (22,270 kilómetros), a los que desean participar en una distancia más corta con el inicio en Galdakao (11,470 kilómetros) y a los que salen desde Basauri (8,100 kilómetros).
Quien lo desee ya puede inscribirse a través de la web www.gernikabilbaorunning.com (máximo de 2.000 plazas). Hasta el 16 de septiembre existe una tarifa promocionada, en la que los corredores podrán beneficiarse de descuentos. Desde el 17 de septiembre hasta el 1 de octubre entra en vigor la tarifa normal.
La Gernika-Bilbao partirá el 7 de octubre desde la villa foral. En la localidad de Zornotza (Amorebieta), hay otra salida para cumplir el recorrido de una media maratón. Al llegar al municipio de Galdakao está el tercer punto de inicio. Y por último, en Basauri, se llevará a cabo la última de las cuatro salidas de esta segunda edición de la carrera. La meta estará en la Gran Vía, frente al Palacio Foral.
Los dorsales estarán diferenciados por colores. Los de color oro son los elegidos para la prueba estelar, la Gernika-Bilbao. Los participantes de Zornotza tienen color plata, los de Galdakao color bronce y los de Basauri el color blanco. Todos ellos llevarán un chip insertado que les dará referencia exacta de los tiempos de paso.
Recorrido
Los participantes en la prueba más larga, con salida en Gernika, deberán afrontar el puerto de Autzagane en el kilómetro 9.400. El desnivel de 230 metros partiendo desde el nivel del mar puede hacer mella en los corredores. Desde aquí, hay un rápido descenso de dos kilómetros hasta Zornotza. Sin llegar a ser un puerto, las rampas de Basauri, a buen seguro, endurecerán también las piernas de los atletas. El último repecho, pero el más espectacular por su simbología, es la venida de Zumalakarregi.