Sakoneta se estrena en la elite de la gimnasia rítmica
Saioa Agirre, Maddi Otaola e Izaro Martín representarán a Sakoneta en su debut este próximo fin de semana en la máxima categoría de la Liga Iberdrola de gimnasia rítmica que celebrará en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza la primera fase de este prestigioso torneo de la regularidad.
El equipo leioztarra, único representante vasco en la primera división de la Liga, parte con el objetivo claro de mantener la categoría, ya que se trata de una competición sumamente complicada en el que el reglamento permite a los clubes reforzarse con gimnastas procedentes de otros clubes y en la que, tras la disputa de la fase final, habrá tres descensos a segunda división.
El cuerpo técnico dirigido por Igone Arribas y Judith Torralba ha elegido para esta primera fase a Saioa Agirre, que será la encargada de los ejercicios de manos libres, mazas y cinta; Maddi Otaola para pelota y aro, mientras que la junior Izaro Martín tendrá que exhibir su destreza con la cuerda. Tres grandes competidoras acostumbradas a saltar al tapiz en condiciones de máxima presión.
En total, quince conjuntos de toda la península entre los que destacan los valencianos Mabel y L´Álmara, el balear Consell y el Ritmo de León.
La suma de puntos de las dos primeras fases determinará el puesto por el que lucharán los clubes en la fase final prevista para finales de noviembre.
Clásico Macarena Milla
Por otra parte, las gimnastas del conjunto vizcaíno recolectaron una buena cosecha de medallas en el ya clásico torneo de principios de temporada para categoría absoluta y base en recuerdo la tristemente fallecida en 2014, Macarena Milla, vicepresidenta de la Federación Vasca de Gimnasia y alma mater del Xixili de Bermeo-Gernika.
No era lo más importante la obtención de metales y si comprobar la puesta a punto de las gimnastas. Y, en este sentido, sobre el tapiz instalado en el Jai Alai de Gernika, se pudo ver una buena evolución aunque se notó que estamos en el arranque de la temporada con más errores de los habituales.
En Primera Saioa Agirre fue primera en mazas y tercera en pelota; en senior destacó con una brillante actuación Arrate Martínez que fue oro con la cinta, mientras que Maialen de la Peña fue octava. También en senior, pero con el aro, Maddi Otaola y Leire Zabaleta fueron quinta y octava respectivamente.
En junior, competencia brutal para Eneko Lambea e Izaro Martín que se llevaron a casa sendas medallas de plata. Lambea (cinta) y Martín (cuerda) tuvieron que pelear con las alavesas Teresa Gorospe y Salma Solaun, recién reclutadas por la seleccionadora nacional Alejandra Quereda.
En categoría infantil, Julene Eraña fue plata gracias a su ejercicio con mazas y Araia Salazar bronce con pelota. Por su parte, Alesia Takishin fue oro en categoría alevín.
Las gimnastas base mantuvieron también muy alto el pabellón leioztarra con oro para el conjunto base cadete (Naroa Ribeiro, Miren García, Saioa Salinero, Henar Carrión y Ashley Fernández); oro y plata para las infantiles Iratxe Garate y June Orza. La también infantil Irati Díaz y la juvenil Nahia Valladares, por poco, se quedaron fuera del pódium.