Sakoneta brilla en casa
Las gimnastas de Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea volvieron a brillar en la XXIX edición del Torneo Ayuntamiento de Leioa que por segundo año consecutivo tuvo aroma de campeonato nacional por el nivel que exhibieron todas y todos los participantes procedentes de 14 autonomías, Italia y Rusia.
Entre todas destacaron especialmente Saioa Agirre, Izaro Martín y Julene Eraña, que se adjudicaron las generales de Primera, Junior e Infantil. En la matinal de carácter mixto celebrada en el Polideportivo de Sakoneta sobresalieron también los representantes más relevantes de la rítmica masculina española encabezados por Eneko Lambea y Gerard López.
En Primera categoría, Saioa Agirre fue primera en aro y cinta y tercera en pelota. Estos resultados le valieron para anotarse la general por delante de la tinerfeña Leticia Batista y la gasteiztarra Maider Orbe. También en Primera, Arrate Martínez fue bronce en cinta.
En infantil, Julene Eraña dibujó sobre el tapiz la mejor actuación de su corta trayectoria en categoría absoluta al imponerse en los concursos de pelota, mazas y también en la general. Su compañera Araia Salazar fue segunda en pelota y tercera tanto en cuerda como en la general. En alevín, Alesia Takishin logró medalla de plata en pelota, mientras que en senior Leire Zabaleta y Maialen de la Peña compitieron a buen nivel, pero quedaron fuera del podio.
En junior hubo mucha pelea. Pelea deportiva entre Eneko Lambea e Izaro Martín que competían, al igual que en el resto de las categorías, sin distinción de sexos.
Lambea, infalible con la cuerda y la cinta, fue oro con estos dos aparatos y segundo en la general tras Izaro Martin, que fue primera en cinta y segunda en cuerda.
Sakoneta fue un gran escaparate para la rítmica masculina. De Eneko Lambea se sabe todo o casi todo, aunque su futuro está por escribir. De quien el público vasco no sabía tanto era de los Gerard López, Ander Olcoz o Ricardo León. Ellos tres, en ese orden, lideraron la clasificación de mazas en categoría senior. Por equipos, en senior, mandó el Mediterranea de López y el Lagunak de Olcoz.
Por su parte, las internacionales junior Teresa Gorospe, Salma Solaun y Cristina Cornichuck ocuparon por ese orden el pódium en la categoría Junior Honor.
Rítmica inclusiva
Pero en Leioa hubo también otras protagonistas que emocionaron al público. Una de ellas fue la gimnasta de Sakoneta Eider Atxalandabaso, entrenada por Itziar Mena, especialista en deporte adaptado. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Leioa, que tuvo su presentación ante las abarrotadas gradas del polideportivo local.
Asímismo, el conjunto de rítmica de Haszten, colectivo que trabaja para promover el deporte para niñas y niños con diversidad funcional en Bizkaia, hizo las delicias de la concurrencia.