Éxito del IV Mundialito contra el Racismo de Bilbao (+Fotos)
El cuarto Mundialito Antirracista de Bilbao se adelantaba en este año 2019 al 31 de agosto. Organizado por 'Bilbo Reggae Skins', un colectivo multidisciplinar difusor de la cultura musical jamaicana, es una forma más de "reivindicar sociedades inclusivas y espacios sin racismo", nos apuntan.
"El fútbol no deja de ser una mera excusa; un vehículo para la integración y la visibilización de una realidad merecedora a todas luces de un trato más humano", explican. Bien se puede decir que ha sido la edición más multitudinaria, al contar con la colaboración de SOS Racismo, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Zanafrik Elkartea, Mbolo Moye Doole Elkartea y el Movimiento Panafricanista.
Así pues, y como en las ediciones precedentes, el Mundialito, mixto por otra parte, sirvió de nuevo como punto de encuentro de diferentes culturas. Haciendo hincapié en la diversión y el buen ambiente por encima de cualquier otra barrera o pretensión competitiva.
El Mundialito tuvo lugar en el espacio Karmela. En Santutxu. En función de las personas que acudieron se formaban los equipos participantes y se ajustaron las normas para que todas pudiesen jugar al fútbol sala. El equipo ganador recibió una obra de Aziz, un artista senegalés que lo realizaba mientras discurría el propio torneo en vivo.
La inscripción fue gratuita y el arbitraje femenino y a cargo de la federación de árbitros de Bizkaia. También estuvieron disponibles las camisetas conmemorativas del Mundialito. Todos los beneficios irán destinados para la organización de acogida de los barrios, necesitados de ayuda para sufragar la ingente labor que vienen desempeñando en estos años.
Fotografías de Edu DF/BLACKSWAN