El pasado sábado en Ategorri se dio un nuevo paso hacia la igualdad en el arbitraje femenino del futbol Vizcaíno . Por primera vez en la historia, tres mujeres dirigieron un partido de la máxima categoría regional en Bizkaia.
El choque correspondiente a la tercera jornada de liga en la División de Honor que lo disputaron dos conjuntos históricos como Erandio y Bermeo finalizó con empate a cero. Pero las protagonistas fueron Arantza Gallastegui que estuvo asistida en las bandas por Nahia Alonso y Antonella Navarro. Estas tres mujeres rompieron así uno de los pocos techos que les quedaban al arbitraje femenino en nuestro Territorio Histórico.
Esta es nuestra portada de esta semana con el @SDErandioClub - @BermeoFT que se ha convertido en el primer partido de la máxima categoría regional que es dirigido por un trío arbitral femenino: Arantza Gallastegui, Nahia Alonso y Antonella Navarro. No olvides comprarlo. RT pic.twitter.com/9P5GRWNIVn
— Cantera Deportiva (@CanteraDeportiv) October 9, 2019
Las tres colegiadas por individual van cada fin de semana dan sus pasos. La primera de ellas, Arantza Gallastegui, arbitra en La Liga Iberdrola y la División de Honor en Bizkaia. Nahia Alonso lo hace en Reto Iberdrola y la Territorial Preferente. Mientras que la segunda de las asistentes, Antonella Navarro dirige encuentros de 1ª Nacional Femenina y 1ª Regional.
En declaraciones al periódico del futbol base bizkaino Cantera Deportiva el presidente del Comité Vizcaíno de Arbitros muestra su alegría por este hecho y sobre todo que se viese en las gradas de un campo histórico como Ategorri con total normalidad. "Tres de las 20 arbitras de la Liga Iberdrola son vizcaínas y queremos que den también sus pasitos en el fútbol masculino porque eso les va a ayudar a ser mejores".
Durante el choque no se vio ninguna entrada violenta ni gesto de desaprobación hacia el trio arbitral y únicamente se mostraron dos cartulina amarillas. Las dos para jugadores del Bermeo en la recta final del encuentro. En el minuto 79 a Gotzon Basaldua por agarrar a un adversario y la segunda en el 89 a Jorge Uriarte por juego peligroso.
A su vez, Aguirre es optimista de cara al futuro. "El objetivo de este Comité es tener arbitras dentro de poco en 2ªB e incluso en el fútbol profesional. Y que al menos una de las tres que dirigen en la Liga Iberdrola (Beatriz Arregui, Arantza Gallastegui y Olatz Rivera llegue a ser internacional.