El bólido de Bilbao se echa a la calle
Y no, el bólido no se trata del jugador del Athletic Club Iñaki Williams con su veloz zancada. No todos los días puedes compartir asfalto con todo un campeón de Silverstone ni ver cómo circula con total tranquilidad un monoplaza de carreras por las calles más céntricas de la ciudad. Como ocurrirá este sábado al mediodía en Bilbao. Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, el equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao volverá a celebrar el ‘Driving Bilbao’.
Un evento que permite a los bilbaínos conocer a fondo este bólido diseñado y construido íntegramente por el alumnado de la Escuela y que compite frente a monoplazas de todo el mundo en circuitos internacionales.
El ‘Driving Bilbao’ comenzará a las 12:00 horas, con salida en Bizkaia Aretoa, el edificio de la UPV/EHU en Abandoibarra. Desde allí, pilotado por uno de los integrantes del equipo Formula Student Bizkaia y escoltado por la Policía Municipal, el monoplaza iniciará un recorrido por la calle Ramón Rubial hasta la plaza Euskadi, donde tomará el puente de Deusto hasta la plaza Pío X para, tras volver a la plaza Euskadi, recorrer Elcano hacia Moyúa. Finalmente cogerá la Gran Vía hasta el Sagrado Corazón para recorrerla completa y llegar a la plaza Circular, desde donde volverá a la Diputación Foral a las 12:30 horas.
Allí, frente al Palacio foral, el monoplaza permanecerá expuesto hasta las 14:00 horas para que el público que se acerque hasta el ‘stand’ de la Escuela de Ingeniería pueda conocer, de la mano del propio alumnado responsable del diseño y construcción del vehículo todas sus innovaciones.
Este bólido es un vehículo eléctrico fabricado en fibra de carbono de 210 kilos, un metro y medio de ancho y tres de largo que logra una aceleración de cero a cien kilómetros en tres segundos, con 22 kilómetros de autonomía a plena potencia (110 caballos) y que alcanza los 110 kilómetros por hora. Además mejora con respecto a los modelos de años anteriores en el sistema de recuperación de energía de la frenada, el diseño del chasis y la aerodinámica, la suspensión y la optimización del pack de baterías que reducen su tamaño y peso para resultar más compactas.
Con él, el equipo Formula Student Bizkaia ha logrado este verano entrar en el ‘top ten’ de la clasificación general combinada en la competición de Formula Student que se celebra en los circuitos de Silverstone (frente a 81 universidades de todo el mundo) y Montmeló, frente a 86 equipos. Además de este brillante resultado en la clasificación general, el FSB2019 ha destacado en las categorías de coste y fabricación sostenible, diseño, eficiencia energética, resistencia y modelo de negocio.