Doble bronce para Sakoneta en Pamplona
El conjunto cadete base de Sakoneta GET logró una agónica medalla de bronce en el Campeonato Nacional celebrado este fin de semana en Pamplona en el que tuvo que medirse a un total de 106 conjuntos. La cuota de alegrías para el club leioztarra la completó el cinco infantil absoluto que también subió al tercer cajón del podio de la Copa de España.
Las cadetes de Laura Carrillo ejecutaron su ejercicio con diez mazas a un nivel superlativo. Tanto fue así que lideraron la general durante un par de horas. Sabían que Castro Urdiales era un rival temible y las cántabras no fallaron. Entre tanto conjunto, además de las favoritas, siempre puede aparecer un mirlo blanco que lo haga mejor. Las murcianas del Cronos estaban en el grupo de candidatas y con su actuación superaron a Castro. Y todavía faltaban cincuenta conjuntos por saltar al tapiz.
Con el corazón en un puño, la agonía se prolongó hasta las nueve de la noche del sábado. A esa hora Naroa Ribeiro, duda hasta última hora por una lesión muscular, Ashley Fernández, Saioa Salinero, Henar Carrión y Miren García dieron rienda suelta a las emociones, contenidas durante toda la tarde. El bronce estaba en sus manos.
El Infantil, también bronce
Algo de agónico tuvo también el tercer puesto que obtuvo el conjunto infantil absoluto que dirige Judith Torralba en la Copa de España celebrada en la jornada matinal del domingo en el Navarra Arena. Su medalla se dirimió en el “VAR”. Hasta cuatro conjuntos reclamaron ante el jurado creedores de que su ejercicio había sido merecedor de mejor nota.
Pero el “VAR” de la rítmica, tras múltiples visionados de los ejercicios con tres aros y cuatro mazas, dejó las cosas como estaban para alegría de Alesia Takishin, Araia Salazar, Iratxe Garate, June Orza y Julene Eraña. Un resultado de mucho mérito en un torneo con categoría de “prenacional” en el que se han dado cita 26 de los conjuntos que participarán en tres semanas en los nacionales absolutos de Zaragoza. El triunfo fue para las zaragozanas de la Escuela Esther Domínguez y segundas las navarras de Alaia.
Por su parte, el conjunto de Primera va dando pasos firmes en su progresión. Fueron octavas en un concurso con 12 participantes. Pero Saioa Agirre, Sol Moreno, Maialen de la Peña, Izaro Martín, Leire Zabaleta y Arrate Martínez, que en Pamplona se quedó en el banquillo, afianzan semana a semana su ejercicio con cinco pelotas. Un par de caídas, una de ellas imperceptible, las relegó en la clasificación. Pero Igone Arribas conoce a la perfección los mimbres que tiene en sus manos y sabe que el trabajo y la calidad que atesoran sus gimnastas siempre acaba dando resultados. Cronos de Murcia, Batistana de Tenerife y Mabel de Castellón subieron al pódium.
Otra gimnasta de Sakoneta, Nahia Valladares, cedida en esta fase de la temporada al Xixili de Bermeo, se proclamó finalista al terminar en séptima posición en el campeonato juvenil base. Finalmente, en la Copa Base individual, Irati Díaz acusó ligeramente los nervios en su ejercicio con cinta, pero finalizó entre las 25 mejores en un torneo con 80 gimnastas.