El Universitario Bilbao Rugby y el Getxo Rugby Taldea juegan este sábado, 30 de noviembre, a las 18.30 horas en la Ermita de El Fango el encuentro correspondiente a la décima jornada de la División de Honor B. Todo un derbi entre el flamante líder del grupo y máximo candidato al ascenso, el conjunto gualdinegro, y el equipo revelación del curso como es el UBR que comanda Fede Sánchez. Precisamente con el técnico de los de El Fango analizamos este partidazo en ElDesmarque Bizkaia y, de paso también, la buena trayectoria de los bilbaínos, que ya acumulan un 'set' de victorias consecutivas.
Por poner en antecedentes a nuestros lectores, apuntar que el Getxo Rugby es el líder del Grupo A de la División de Honor B con nueve victorias en nueve partidos, imparable, y que el Universitario Bilbao está actualmente en el cuarto puesto de la tabla con seis victorias (todas seguidas) y con tres derrotas.
- Visita del líder a El Fango este próximos sábado. ¿Cómo llega el equipo del UBR al derbi?
Llegamos ilusionados gracias a nuestro buen trabajo en la liga, en la que los resultados positivos que estamos teniendo, con seis victorias seguidas, nos permiten ir en la parte noble de la tabla y encarar con optimismo lo que resta de ella. Es una situación que nos da tranquilidad por ir con los deberes relativamente bien hechos a estas alturas del torneo.
- No es un partido más este derbi...
Los jugadores por otra parte saben de la dificultad que entraña el choque ante Getxo y que el claro favorito para hacerse con los puntos en juego son ellos, pero aun así, como siempre, lo daremos todo, buscando realizar nuestro juego y sacar el mejor rédito posible.
- El Getxo RT llega a Rekalde invicto. ¿Cómo planteáis este encuentro para intentar ser el primer equipo que pueda imponerse en este curso al de la costa?
El rival es un equipo muy serio en su planteamiento y que sabe a qué juega, con una delantera muy potente y un medio apertura neozelandés que toma decisiones muy acertadas. Por lo que intentaremos además de mantener nuestro estilo, hacer valer el factor campo, buscando el apoyo de una ermita llena que dé ese plus a su jugadores ante un rival histórico. Después de visionar vídeos de ellos, hemos visto que fallos, pocos, pero los que tienen entenderás que me los guarde para y para mis jugadores (risas).
- Tres derrotas al comienzo de la liga y desde la cuarta jornada todo son victorias para el Universitario, seis seguidas para ser exactos. ¿En qué aspecto cambió el equipo para esta mejora?
Al principio, aunque veníamos muy en forma de preparar el partido de ascenso contra Ferrol, nos costó mucho coger el ritmo a la categoría. También saber jugar más ordenados y sobre todo, sin riesgos, ya que en esta categoría todos los equipos te penalizan con puntos todos los errores que cometas. También la incorporación de varios jugadores, que en las tres primeras jornadas no estuvieron, nos dio un plus para tener esa mejora.
- Universitario Bilbao Rugby va dando pasos en su crecimiento ¿Qué futuro se plantea para la entidad bilbaína?
Estamos en una senda positiva. Se han dado y se están dando pasos correctos para ir creciendo con calma y objetividad. Por ejemplo la llegada de un director deportivo que va marcando los pasos a seguir, para que todos los aspectos vayan tomando su camino, eso es también algo positivo para el desarrollo.
- Un desarrollo que entendemos se enfoca como global y sostenible...
La escuela comienza a dar sus frutos. Actualmente son más de 450 licencias en vigor, desde el equipo más pequeño de la escuela, pasando por todas la categorías, hasta el senior masculino, lo que te da a entender el crecimiento del club. Y no me olvido de una masa social que apoya sus equipos de manera incondicional, y de una junta directiva muy comprometida con el proyecto. Esos son también unos aspectos que hacen que vayamos dando pasos muy positivos. En una frase, “somos un club en pleno crecimiento y muy vivo”.
- El año 2019 va llegando a su fin, ¿algún deseo a nivel deportivo para el nuevo?
Mi deseo para el año que viene es muy claro, y no es otro que el objetivo marcado al principio del curso, la permanencia en la División de Honor B y que nuestro segundo equipo senior masculino, Barbarians, consiga el ascenso a la primera división de la Liga Vasca. Otro es que nuestros equipos M18 y M16 consigan la clasificación para el campeonato de España, logro que tan cerca han tenido en estos últimos años. Y, por último, aunque no es un deseo deportivo, pero sí es algo muy importante para todos nosotros, lo mejor para toda la familia del Universitario Bilbao.
Buena entrevista con los pies en los suelos Interesante