Maratón solidario junto a Árbol de Gernika
Los atletas vizcaínos Javi Conde y Jon Salvador y la corredora y periodista Begoña Beristain correrán el próximo día 30 un maratón solidario junto a la Casa de Juntas de Gernika para recaudar fondos con destino a diversas iniciativas sociales.
El maratón partirá del Árbol Viejo de Gernika, saldrá del recinto de la Casa de Juntas y se disputará en el lateral por el que se accede al aledaño Parque Europa, un itinerario que forma parte de la ruta juradera que utilizaban los reyes en la antigüedad para venir a Bizkaia a refrendar los Fueros.
Es un circuito de 170 metros en total, por lo que para completar los 42,195 kilómetros del maratón los corredores recorrerán 514 rectas de 85 metros con sus correspondientes giros de ida y vuelta.
Con el Maratón Solidario Gernikako Arbola, Conde y Salvador afrontan su sexta prueba de este tipo. En esta ocasión se les unirá la corredora y periodista Begoña Beristain para apoyar esta carrera benéfica y visibilizar el papel de la mujer en el deporte.
El atleta paralímpico bilbaíno Javi Conde, a través de su asociación de Maratones Solidarios, es conocido por enfrentarse a este tipo de pruebas en circuitos cortos y en lugares emblemáticos de Bizkaia. Ya las ha llevado a cabo en San Juan de Gaztelugatxe, la pasarela del Puente Bizkaia y las cuevas de Pozalagua de Karrantza, entre otros lugares. Estas pruebas, que están homologadas y controladas por jueces de la Federación Vizcaína, tienen como objetivo recaudar fondos y destinarlos a acciones solidarias.
Este año se entregará lo recaudado a la Asociación Aunar Taper Solidario, la Asociación Stop San Filipo, la Federación Vasca Deporte Adaptado, el Campamento Refugiados Sáhara, el Club Atletismo Adaptado de Basauri y Proyecto Solidario Aingeru-Etxebarri, Siervas de Jesús, entre otros.
El maratón estará dedicado al trikitrilari Kepa Junkera, quien animó con su música algunos de los retos anteriores y que actualmente "está atravesando su propio maratón vital" para recuperarse de un ictus que hace meses le obligó a apartarse de los escenarios.