La Liga Iberdrola, cuya primera jornada se disputará este próximo sábado en Valladolid, es el primer objetivo de Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea, que acudirá a la capital castellano leonesa con el reto de lograr los puntos necesarios que le permitan dar el primer paso a hacia la permanencia en la Primera División de este prestigioso torneo.
Saioa Agirre e Izaro Martín, gimnastas de Primera Categoría, con el refuerzo de la internacional alavesa Salma Solaun, cedida por el Beti Aurrera, tendrán la responsabilidad de mantener a Sakoneta, por ahora, como único representante vasco en la máxima categoría de la Liga.
La cita llega en los albores de la temporada con unas gimnastas que tras dos meses de intensos entrenamientos y sin apenas competir tratan de plasmar sobre el tapiz el trabajo realizado. Este año Sakoneta contará con tres gimnastas de Primera: las ya mencionadas Agirre y Martín y Eneko Lambea. Su objetivo, claro está, el Campeonato de España individual que se celebrará a mediados de junio en lugar aún por designar.
En un escalón inferior, las senior Maialen de la Peña y Nahia Valladares, las junior Saioa Salinero, Iratxe Garate, Araia Salazar y Julene Eraña y las infantiles Alesia Takishin y June Orza son las designadas por el cuerpo técnico comandado por Judith Torralba y Laura Carrillo para competir en el Nacional de Equipos que se disputará a finales de junio en Salamanca.
En Base, la juvenil Miren García; las cadetes Naroa Ribeiro, Ashley Fernández, Henar Carrión, Irati Díaz y Maialen Rodríguez; y las infantiles Naia Herrero, Alba Díaz e Iraide García son quienes más tienen que apretar ya que el nacional de su categoría tendrá lugar a finales de abril en Pamplona.
La primera jornada de la Liga Vasca celebrada hace una semana en Azpeitia y el clásico Macarena Milla que tiene como marco el majestuoso Jai Alai de Gernika han sido las primera pruebas de cierta exigencia en la que la mayoría de las gimnastas, como es habitual a estas alturas de la temporada, han fallado más de lo habitual.
Por otra parte, el Polideportivo Sakoneta acogerá este próximo domingo 8 de marzo el Torneo para categoría A y Base que anualmente organiza el club de Leioa y que, en esta ocasión, reunirá sobre el tapiz a más de 300 gimnastas.