Gipuzkoa y la nueva normalidad: el Gobierno Vasco decide el lunes si levanta el estado de alarma
Gipuzkoa tendrá que esperar para que haya movilidad hacia otra comunidad. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha anunciado que el entente autonómico decidirá el próximo lunes, 15 de junio, con datos de una semana completa en la fase 3, si levanta el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad o si procede continuar hasta el día 21 en la actual fase.
La consejera ha aprovechado en una comparecencia junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, para dar información sobre el coronavirus. En la misma han ofrecido información de la evolución de la pandemia de la Covid-19. Tapia ha recordado que la fase 3, que se inició el pasado 8 de junio, concluye, en principio, el día 21 de este mes. Además, ha indicado que, desde el punto de vista sanitario y social, se ha catalogado como "un periodo de vigilancia y control".
Arantxa Tapia ha añadido que, ese análisis sobre el control de la pandemia o en cambio si "se estima interesante, posible", hacerlo de manera previa a la finalización de la fase 3. Según Tapia, va al "ritmo previsto" en esta tercera fase. Así como recuerda que, hasta ahora, no han pretendido, "en ningún momento, ni correr, ni evolucionar en función de lo que no se podía hacer".
La consejera ha concluido afirmando que el próximo lunes se reunirán para decidir si "procede levantar el estado de alarma y pasar a ese estado de nueva normalidad". O en cambio si se prefiere "ir con más seguridad y con continuar hasta el día 21 en esa fase 3". Supondría que desde Gipuzkoa puedes ir a otra provincia, pero no a otra comunidad.
Tapia ve "precipitado" avanzar en la movilidad en Gipuzkoa
En cuanto a la movilidad entre comunidades, Tapia, es rotunda y cree que sería "precipitado" avanzar en la movilidad con otras comunidades limítrofes, como Cantabria. Esta comunidad anunció este jueves que no iba a adelantar al 15 de junio la apertura de la movilidad con Euskadi debido a los brotes hospitalarios. Sin esperar a contar con los datos de toda una semana en la fase 3.
Arantxa Tapia ha explicado que, tanto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido, estos días, conversaciones con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y con la presidenta navarra, María Chivite, en torno a la movilidad.
"Y todos nosotros estamos intentando hace esa evaluación de, al menos, una semana. Creo que sería precipitado avanzar, acelerar sin tener los datos de esa semana. Todo queremos ser cautos y trabajar de una forma rigurosa", ha manifestado.