Es Noticia

Urkullu lo tiene en su mano: el último paso de Euskadi para salir del estado de alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu (Foto: EFE).
Periodista. Siempre desmarcado.

Bizkaia y toda Euskadi se encuentran en la fase 3 de la desescalada de la pandemia del coronavirus. Si bien es cierto que en los últimos días se han reproducido un par de focos, Basurto y Txagorritxu, nada parece presagiar que se entorpezca la entrada en la 'nueva normalidad'. Así lo ha confirmado la consejera de salud, Nekane Murga, que afirma que estos focos están "controlados" y que no tendrán mayor trascendencia al estar muy localizados. De este modo, el lehendakari Iñigo Urkullu tiene en su mano decidir si el País Vasco deja atrás la fase 3 el próximo lunes 22 de junio.

Nekane Murga, consejera de salud, afirma que la situación sanitaria de Euskadi es "muy buena" (Foto: EFE).

Y es que los datos de contagio en Euskadi han sido buenos en las últimas semanas. El Servicio de Salud vasco, Osakidetza, afirma que los contagios localizados en dichos hospitales no supondrán un nuevo foco de contagio para el exterior. Pese a los 54 casos entre Basurto y Txagorritxu, las autoridades sanitarias creen que no ha existido "transmisión comunitaria". Tanto es así que definen la evolución de la pandemia como "muy buena".

Los focos de contagio en Euskadi, controlados

Por esta razón los números de Osakidetza avalan el pase de Euskadi de la fase 3 a la 'nueva normalidad'. Un motivo de peso que puede llevar a Iñigo Urkullu a tomar la decisión de adelantar esta fase. Comunidades cercanas como Cantabria, personalizada en Miguel Ángel Revilla, ya han tomado la decisión de adelantar esta fase. De hecho este próximo viernes ya se podrá circular libremente en dicha comunidad. El lehendakari, por su parte, opta por afrontar esta decisión con cautela y prudencia. Ahora solo falta saber si acelerará el paso para acabar con el estado de alarma o si, por el contrario, agotará todo el plazo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar