Desde que arrancó la 'nueva normalidad' hace un mes, los rebrotes se han convertido ya en habituales en España. Los contagios de coronavirus están aumentando y Euskadi no es una comunidad ajena a ello. En las últimas 24 horas, se han confirmado un total de 90 casos de COVID-19. La mayor parte de ellos han sido detectados en Bizkaia.
El Departamento Vasco de Salud ha confirmado que, tras las más de 3.600 pruebas PCR realizadas este pasado lunes, un total de 90 personas han dado positivo por coronavirus.
De este casi centenar de nuevos infectados, 63 se detectaron en Bizkaia, 20 en Gipuzkoa y 5 en Álava.
Unos números que confirman la tendencia al alza de los nuevos casos que se están registrando en las últimas semanas.
En cuanto a la situación de los hospitales, cuatro personas han ingresado en planta por COVID-19, mientras que otros dos pacientes continúan siendo tratados en la UCI.
Ante el aumento de contagios, el Gobierno de Euskadi decidió hace pocos días hacer la mascarilla de uso obligatorio para toda la población aunque se pueda mantener la distancia de seguridad recomendada (1,5 metros).
A partir del pasado jueves, la mascarilla es de uso obligatorio en Euskadi. Habrá que emplearla también en bares y restaurantes, donde solo se podrá prescindir de ella a la hora de comer o beber y en los que no podrán juntarse más de 10 personas. No ocurre lo mismo en las playas, donde se deberá utilizar cuando no se pueda respetar la mascarilla de seguridad.
En principio, sólo en focos de contagio detectados como el de Ordizia era obligatorio llevar mascarilla siempre. Pero el aumento de casos positivos en las últimas semanas ha provocado que el Gobierno de Euskadi extienda esta obligación a todo el territorio.