Salud pone el foco en Ermua: restricciones en los bares ante los casos de COVID-19
Desde que Euskadi concluyó el proceso de desescalada para iniciar el periodo denominado 'nueva normalidad', los rebrotes se han convertido en algo habitual en la comunidad. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado una nueva Orden en la que establece una serie de restricciones en los bares de la localidad de Ermua ante el aumento del número de casos positivos por coronavirus.
Las restricciones impuestas consisten básicamente en la limitación a la mitad del aforo en bares, txokos y sociedades gastronómicas, la prohibición del consumo en las barras y el cierre del establecimiento a las 23.30 horas.
Los municipios de Ermua y Bergara se suman al cumplimiento de esta nueva norma, que ya está activa desde el pasado 16 de julio en Zarautz, Tolosa y Eibar.
Unas limitaciones que se han levantado en Ordizia, que se establecieron a principios de julio cuando se detectó un gran foco de contagio con más de 70 casos por coronavirus.
En la misma orden del Departamento de Salud se explica que "las medidas recogidas serán objeto de seguimiento y evaluación continua" y se revisarán en un periodo de tiempo no superior a siete días.
En la última jornada, Euskadi confirmó un total de 111 casos positivos, 67 de ellos en Bizkaia. Unas cifras que hacen crecer la alerta en la región y en la provincia.
De todos estos casos 14 se han detectado en Bilbao y 28 en Ermua, una de las localidades que más preocupa. En ambas ciudades se han detectado más de 100 casos en la última semana. De ahí que el Departamento de Salud haya decidido limitar los bares para evitar que el virus continúe propagándose.
Además de todo esto, el Gobierno de Euskadi decidió hace unos días hacer obligatorio el uso de la mascarilla a toda la población, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad recomendada (1,5 metros).