Un paso adelante frente al coronavirus: sin restricciones en Ordizia
Poco a poco la situación parece que vuelve a la normalidad -o la llamada nueva normalidad- en Ordizia. El municipio de Gipuzkoa, víctima de uno de los rebrotes que ha tenido lugar en Euskadi en los últimos días, queda liberado de las restricciones al ocio y la hostelería impuestas ante el aumento de los casos de coronavirus.
Fue el pasado día 8 de julio cuando se declaró el rebrote en Ordizia. Desde aquel día se sucedieron las pruebas PCR entre los vecinos de la localidad y los casos positivos aumentaban considerablemente. Hasta el lunes de la pasada semana se llevaban acumulados 74 casos, pero en los últimos siete días sólo se han contabilizado 16. Una cifra que invita al optimismo sin dejar de lado la prudencia necesaria para no volver a dar pasos atrás y en falso.
Con motivo de este rebrote se habían impuesto una serie de restricciones en la hostelería, que consistían en la limitación del aforo, el no poder consumir en las barras y en no poder cerrar el establecimiento más allá de las 23.30 horas. Hasta este jueves, cuando las autoridades sanitarias han puesto fin a estas limitaciones.
Sin embargo, estas medidas que se han levantado en Ordizia siguen vigentes en los municipios gipuzkoanos de Bergara, Eibar, Tolosa y Zarautz y en el bizkaino de Ermua, debido a los nuevos brotes. Este último es el que peor situación presenta en estos momentos.
Estas medidas restrictivas en la hostelería serán revisadas dentro de una semana para analizar su adecuación al momento que se viva, según ha explicado la consejera de Sanidad de Euskadi Nekane Murga.