Euskadi continúa luchando contra el coronavirus. En la última jornada, los contagios en la región han aumentado casi el doble que el martes. Desde el Servicio Vasco de Salud se ha puesto el foco en las reuniones familiares y sociales y se exige "limitarlas al máximo" para impedir que sigan disparándose los nuevos positivos.
En la última jornada, se han notificado un total de 679 nuevos casos positivos, 269 más que el pasado martes. Un gran aumento que el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento Vasco de Salud, Ignacio Garitano, ha vinculado a la relajación de las medidas sanitarias que se producen en reuniones de familiares y entre amigos.
"Es necesario limitarlas al máximo", ha reconocido Ignacio Garitano en la rueda de prensa de este jueves.
Por lo general, en este tipo de encuentros los participantes se relajan y no están en guardia para la prevención del coronavirus: bodas, comuniones, bautizos, comidas con los amigos...
"En algún caso ha habido más de un contagio de los presentes y ha provocado más casos", ha explicado el coordinador.
Por este motivo, desde Salud se apela a la responsabilidad individual de cada ciudadano para evitar el aumento de los contagios.
Casi 4.500 vascos son los casos activos del virus en Euskadi y 9.842 personas están aisladas por mantener contactos estrechos con algún positivo.
Cabe recordar que para evitar nuevos positivos es imprescindible evitar todo tipo de aglomeraciones, utilizar siempre mascarilla, guardar la distancia de seguridad recomendada (1,5 metros como mínimo) y mantener una buena higiene de manos.
En algunas comunidades, el aumento de los contagios ha provocado el endurecimiento de las medidas. Por ejemplo, en el Principado de Asturias han regresado a la fase 2 desde este jueves 15 de octubre con unas restricciones que estarán vigentes durante los próximos 15 días. Del cumplimiento o no de los ciudadanos dependerá que se extiendan o no en el tiempo.