El deporte, un arma contra la COVID-19
-
¿Por qué cierran el tenis? Un suspenso absoluto
-
El Tenis no puede dejar pasar esta oportunidad
-
¡Quiero 11 RAFAS en mi equipo!
Miles de jóvenes en Euskadi continúan sin poder realizar su deporte favorito, y todo apunta a que no será hasta pasado un tiempo cuando se pueda regresar de forma paulatina al regreso de la actividad en los clubes/asociaciones deportivas. Es por ello, que hace ya unas cuantas semanas nació la Plataforma Apoya al Deporte en Euskadi. Está formada por más de 500 entidades deportivas (clubes, asociaciones, AMPAS, federaciones, etc...), donde se da voz a todos esos deportistas a los que no se les permite ni competir ni entrenar.
El lema de la Plataforma es DEPORTE SÍ/KIROL BAI ya que no tiene ningún sentido ver al deporte (escolar o federado) como un aliado en la propagación del virus, todo lo contrario, en Gobierno Vasco deberían verlo como un arma potente para poder combatirlo en nuestro entorno. Los datos actuales indican que el índice de contagio nunca supera el 0,38%.
Además las instalaciones y los profesionales de las entidades deportivas han sido preparados (a través de cursos formativos anti COVID-19) para poder ofrecer un servicio de calidad con las medidas de seguridad pertinentes. Limpieza de materiales, medidas de seguridad, mascarillas y geles hidroalcohólicos, toma de temperatura, grupos de entrenamiento reducidos o burbuja, etc...
Y además siempre con la certeza de que los clubes conocen a sus deportistas, y llevan un control de cuándo y con quién han entrenado. Por lo que si hubiera algún posible caso de contagio, rápidamente sería rastreado y notificado tanto a las familias implicadas, como a los responsables sanitarios.
Con todo esto, desde la Plataforma de Apoyo al Deporte en Euskadi creemos que regresar cuanto antes a la actividad deportiva es un “Win to Win”, es decir, todas las partes implicadas salimos ganando.
Nuestros jóvenes podrán practicar deporte con todos los beneficios físicos y mentales que les aportan; nuestros profesionales del deporte (entrenadores, monitores, gestores...) podrán seguir ejerciendo su trabajo de forma segura; nuestras instalaciones deportivas volverán a ser utilizadas, y no reemplazadas por los parques o calles de nuestros municipios como estamos viendo en las últimas semanas; y nuestros expertos sanitarios tendrán un arma más con la que poder controlar esta pandemia.
Por Endika Sánchez Celada, Portavoz de la Plataforma Apoyo Deporte Euskadi