Gora Bilbao se estrena en la liga con victoria, pero siembra dudas
El conjunto bilbaíno Viuda de Sáinz-Gora logró una sufrida victoria en el arranque del campeonato 2020-2021 tras tirar por la borda la ventaja de un 4-0 ante el Ourense Envialia, que dulcificó su derrota (5-3) en un final de partido loquísimo.
Sin la lección bien aprendida en la pretemporada - las jugadoras locales, justas en lo físico y alocadas en el pase -, a los dos equipos les costó sujetar el balón. El partido estuvo sembrado de pérdidas del balón y de recuperaciones. Ante las porterías uno y otro equipo dilapidaron infinitas ocasiones de gol. Ni al Gora ni al Ourense se les puede reprochar falta de entrega y voluntarismo.
La visita del ‘cinco’ ourensano se preveía complicada y así resultó. Roberto Sánchez, el nuevo coach de las bilbaínas, sacó titulares a Carol Recuero como portera y a Ane Gay, Garbiñe García, Marta Montero y Eva Martínez.
El primer período concluyó felizmente con 2-0 y eso que el comienzo fue rácano en lo ofensivo, pues el Gora tardó los 2 primeros minutos en cruzar la línea central para adentrarse en la zona rival a causa de la presión de las gallegas. La artillera visitante Zaide Pérez, dotada de un zurda tipo cañón, chutó a puerta 8 veces en los 7 primeros minutos y en 12 ocasiones antes del descanso. O sea, más veces que todas las jugadoras bilbaínas.
Después del 4-0 se apagaron las luces del Gora y la presión ejercida por el Ourense hizo sonar las alarmas en el público. Menos mal que una muy inspirada Jone Guarrotxena –portera en la segunda mitad- desbarató varias ocasiones de gol.
Total, las bilbaínas tocaron mejor ‘el piano’ hasta encajar el primer tanto. En los 8 minutos últimos desafinaron tanto que en la grada se pensó que el ‘concierto’ terminaría en una aproximación al drama. Pero no fue así.
Eva Martínez hizo el primer gol del Gora en el nuevo campeonato, después marcaron Garbiñe García (2) e Isa Blanco (2). Por el cuadro visitante Zaide y Nerea Pérez y Antía. En definitiva, incuestionable triunfo local que deja al descubierto bastantes goteras, hasta cierto punto comprensibles al levantarse el telón de la liga.
Por Ernesto Díaz, 55 años en el Periodismo Deportivo