El Valdetires baila al Gora Bilbao en Abusu
Comprobado cómo transcurre el campeonato, se diría que en la Segunda División Nacional de fútbol sala femenina hay muchas divisiones: en la que están los que mandan, en la de los equipos de la zona media y, finalmente, los desesperados, aquellos conjuntos que ‘no tosen’ a los grandes y que apenas tienen opciones de sacar algún punto con los que ‘navegan’ entre los puestos quinto y décimo.
Los conjuntos gallegos, la mayoría, son infinitamente superiores a los demás. Las bilbaínas del Viuda de Sáinz-Gora están en la cola del pelotón, y llegados a este punto también echamos la culpa a la Federación Vizcaína por tener al fútbol sala en los sótanos futbolísticos. Poquísimo o nada es lo que hace por el fútbol sala la Federación que preside Iñaki Gómez Mardones. Lo digo con pesar. El fútbol sala vizcaíno languidece desde hace años, nada pinta en las altas categorías.
Tal superioridad de los equipos de Galicia dejó su última muestra en el 0-9 hecho por el ferrolano Valdetires a un Gora impotente e inoperante, que encajó seis tantos en los primeros 20 minutos. El Valdetires –que no está ni estará entre los equipos que mandan- se vio ganador de los tres puntos en juego al marcar el segundo tanto y un sector del público así lo entendió. El Gora apenas pasó del medio campo por la alta presión de las jugadoras visitantes, que respondieron al patrón de equipo con velocidad, ambición y precisión.
Ver los rostros de las jugadoras locales en el descanso, asentadas en el banquillo, escuchando la arenga del entrenador Roberto Sánchez, fue una imagen devastadora. La suya fue una actuación con suspenso para todas ellas.
Sin embargo, la segunda mitad fue otro cantar...
Las bilbaínas sacaron nervio de sus propias flaquezas, parecieron tener mejor posicionamiento, apretaron en los marcajes, hicieron lucimiento de anticipación, robaron balones, se multiplicaron en la pista y fueron decididamente hacia la portería gallega. Entre los minutos 3 y 13, el Gora tuvo cinco ocasiones de gol.
Me refiero a cinco rotundas oportunidades para marcar. Errores en la terminación de las jugadas, cuando no una buena ración de mala suerte, impidieron hacer gol.
Carol Recuero mantuvo la portería a cero goles en la segunda mitad durante 17 minutos, pero en las postrimerías recibió tres tantos.
Total, 0-9 y la sensación de que el Valdetires se dedicó a ensayar jugadas incorporando su portera al ataque. El técnico visitante estuvo en su perfecto derecho a hacer los ensayos que le vinieron en gana, no obstante, nos pareció un mal gesto, un ninguneo, que la portera cobrara protagonismo ocupando posiciones en el ataque, lanzara faltas e incluso hiciera un gol.
El Gora Bilbao despedirá el año 2021 jugando este sábado día 18 en Pamplona frente al Txantrea. ¿Sonará la flauta?
Un contenido de Ernesto Díaz, 55 años en el Periodismo Deportivo