Euskalgym reúne este sábado en el BEC a la élite de la gimnasia rítmica mundial
La XVI edición de la Gala Internacional Euskalgym, organizada por la Federación Vasca de Gimnasia, reunirá este próximo sábado, 29 de octubre, en el BEC de Barakaldo a la élite de la gimnasia rítmica mundial en torno a un espectacular evento que se supera año a año, que tiene ya confirmada la presencia de más de 7.000 personas en las gradas y que a día de hoy es el principal evento de rítmica no competitiva del mundo.
Darja Varfolomeev, Stiliana Nikolova, Viktoriia Onopriienko, Boryana Kaleyn, Ekaterina Vedeeneva, Milena Baldasarri, los conjuntos de Bulgaria y España, Eneko Lambea y Ander Olcoz o la cuatro veces olímpica Almudena Cid son algunos de los nombres que dan brillo a la gala que dará inicio a las 17,30 horas y que será presentada por la actriz y exgimnasta Lucía Fernández.
Tras una primera parte que estará dedicada a la gimnasia rítmica en su máxima esencia, el espectáculo se transformará en un show en el que intervendrán todas las participantes con atrevidos montajes en los que combinarán gimnasia y danza y que cautivarán a todos los fans.
Varfolomeev, Nikolova y Onopriienko, segunda, tercera y cuarta clasificada en el último mundial celebrado hace mes y medio en Sofía enseñarán sus espectaculares composiciones con aro y mazas. Baldasarri y Vedeeneva, quinta y séptima respectivamente, con su estilo más pausado y académico saltarán al tapiz para exhibirse con la pelota y la cinta. Las mejores gimnastas del panorama nacional, Alba Bautista y Polina Berezina, han elegido la pelota y el aro, mientras que la tercera internacional en discordia, la alavesa Teresa Gorospe, actuará con pelota y cinta.
Máxima expectación también para el conjunto senior de España que regresa a la senda del éxito deportivo al adjudicarse la medalla de bronce en el reciente Campeonato del Mundo, además de lograr el pase directo a los Juegos Olímpicos de París 2024. También estarán en la gala la promesa rumana Cristina Dragan, la alavesa June Barrenetxea, los conjuntos vascos de categoría absoluta, el Club Dinamic de gimnasia acrobática y el campeón alavés de Artística, Unai Baigorri.
Campeonato Euskalgym y debut de la Euskal Selekzioa
En las jornadas del sábado y domingo, de forma paralela, el Campeonato Euskallgym reunirá en el BEC de Barakaldo a más de 1.653 gimnastas de todas las categorías procedentes de 16 autonomías y del Principado de Andorra repartidos en 146 conjuntos de categoría Absoluta, 181 de categoría Base y 28 participantes en el campeonato masculino.
Siendo un torneo de preparación, el Campeonato Euskalgym tiene el marchamo de una competición oficial por más de una razón: se disputa a dos semanas del Nacional de Conjuntos Base y de la Copa de España de categoría Absoluta; el escenario, el mismo que pisarán las estrellas internacionales de la rítmica, está a la altura de un europeo o mundial y, sobre todo, por el prestigio de participar en una competición marcada en rojo por todos los clubes de España a principios de temporada. Sirva un apunte: de los 18 clubes de la Primera Categoría de la rítmica nacional, 13 estarán en el BEC.
En la jornada del sábado también tendrá lugar el primer encuentro internacional de la selección vasca Euskal Selekzioa, que se medirá a Portugal. La Euskal Selekzioa estará representada por gimnastas de los clubes Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea de Leioa y el Club de Gimnasia Rítmica Donosti. La mecánica de esta competición relámpago es la misma que se utiliza en mundiales o juegos olímpicos: dos ejercicios y el combinado que más puntos sume se llevará la victoria.
Sakoneta, único representante vasco en la Primera Categoría nacional, competirá con su montaje con cinco aros. El quinteto vizcaíno está formado por Araia Salazar, Eneko Lambea, June Orza, Henar Carrión y Maialen Rodríguez. Sakoneta obtuvo el año pasado la medalla de bronce en las finales de Primera Categoría del Campeonato de España celebrado en Pamplona.
Por su parte, el conjunto senior de Donosti integrado por Naroa Pérez, Kiara Romero, Sara Rozada, Paula Sagaseta y Noa Guedes viene avalado por el tercer puesto que logró en la Copa de España celebrada en julio pasado en Zaragoza con ejercicio mixto con tres cintas y dos pelotas.
La selección de Portugal ha participado recientemente en los mundiales de Sofía en los que concluyó en el vigesimoquinto puesto de la clasificación general de un total de 30 países. Su ejercicio con tres cintas y dos pelotas le permitió auparse al decimonoveno puesto por delante de países como Uzbekistan y Georgia, aunque con los cinco aros su actuación fue algo más discreta.