Manucho cumple su promesa
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El delantero angoleño Mateus Gonçalves, más conocido como Manucho, ha cumplido por fin esta temporada la promesa de marcar 35 goles que formuló al llegar a España en 2009, para recalar en las filas del Valladolid.
Manucho comenzó su carrera en su país, en las filas del Benfica de Luanda y el Petro Atlético, antes de llamar la atención de la secretaría técnica del Manchester United por su poderío físico. Así llegó a Old Trafford en el verano de 2008, después de recalar cedido medio año en el Panathinaikos avalado por su gran Copa de África.
En el Manchester United no cuajó debido a la gran competencia en la delantera, aunque en medio año pudo sumar a su palmarés la Premier League (con un solo partido jugado) y el Mundial de Clubes. En invierno se marchó al Hull City marcando dos goles en 13 partidos.
Ese verano llegaría al Valladolid y en su presentación sorprendió a todos prometiendo marcar "35 o 40 goles". Se vino arriba el muchacho. Ese año, el Valladolid descendería a pesar de la dupla Diego Costa-Manucho y sólo marcó cuatro goles en 30 partidos.
Bucaspor y Manisaspor fueron las siguientes paradas de Manucho en la temporada 2010/11 como cedido ante las dificultades del club pucelano para pagar su ficha. Sus dos goles confirmaron que Turquía tampoco iba a ser el lugar en el que llegase a su esperada cifra de tantos.
A su vuelta a Pucela, Manucho consiguió el ascenso a Primera superando al Alcorcón en los playoffs, y en la 2012/13 completó su mejor temporada en España, con ocho tantos en 26 partidos de Liga. La carrera hacia los 35 tantos seguía en marcha. Lenta, pero en marcha.
Ante un nuevo descenso blanquivioleta, Manucho firmó por el Rayo Vallecano en 2014 para jugar en un sistema tan incompatible en principio para él como el de Paco Jémez. De todos modos, Vallecas ha sido el lugar en el que ha llegado milagrosamente a los 35 goles, con 13 dianas en 97 partidos y un supuesto 'affaire' con Cristina Pedroche entre medias.
Con su selección, Angola, todo es diferente. La 'palanca negra' ha completado 22 tantos en 52 partidos con la selección africana, logrando ser máximo goleador en la Copa de África de 2012 junto a otras estrellas de la talla de Aubameyang o Drogba.