La Liga y los calores con el horario del derbi
Ya quedó atrás el primer derbi valenciano de la temporada, que llegó marcado por muchas circunstancias pero, una de las más importantes, fue precisamente el horario del derbi. Y como suele suceder con esas cosas que, en muchas ocasiones están sujetas a la interpretación de cada uno, la conversación en los medios de comunicación entre las partes fue subiendo de tono.
Y lo hizo hasta que ésta se calentó, permítaseme la expresión, hasta temperaturas mayores que las que se vivieron en el campo. Cómo no, una vez más, las redes sociales jugaron un papel importante, posiblemente azuzadas por cada uno de los bandos. A saber.
Cuando se realizó el sorteo y posterior señalamiento de los horarios de celebración de los encuentros, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), decidió que el mejor horario del derbi era el domingo a las 12 del mediodía. Tiene sentido: es un horario perfecto para disfrutar en familia, acompañado de los más pequeños de la casa y más tarde acudir a la posterior comida familiar o plan similar.
¿De dónde salieron las voces críticas con el horario del derbi?
Sin embargo, algunas voces se alzaron en contra del “calor” que haría a esa hora. ¿De dónde salieron esas voces? Pues no se sabe muy bien, pero cabe pensar que el último día de agosto, apurando la mayoría las vacaciones, para mucha gente era una molestia adelantar unas horas el regreso a la ciudad… O eso se me antoja.
A partir de ahí, movió ficha la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Quizás en un exceso de celo, y sin motivos técnicos y objetivos que le respaldasen, se atrevió a pedir a la LFP, a través de un escrito que se hizo público, que reconsiderase el horario. ¿¡Qué has dicho!?
La LFP respondió de manera desproporcionada. En una “nota informativa” de seis puntos en los que utilizó tres para ajustar cuentas.
LaLiga Santander contesta
La LFP respondió de manera desproporcionada. En una “nota informativa” de seis puntos vino a decir que se cumplía la legislación tanto autonómica como de FIFA en lo que a temperatura se refería (cierto) y que siempre desde la Liga se preocupan de que así sea (seguro). Esto era hasta el punto 3. El 4, 5 y 6 les sobraba.
Utilizaron estos tres últimos puntos para ajustar cuentas. En plan irónico preguntaban a la Generalitat si el resto de competiciones deportivas de base previstas para ese fin de semana se iban a suspender. Mostraba su preocupación por que la Generalitat estuviera dando altavoz a “...grupos de aficionados con cierto nivel de organización para actuar en este partido contra un horario que les puede resultar incómodo”, resaltando que se podría estar sobreactuando por intereses particulares. Y me guardo el punto 4 para el final.
En él comienza diciendo que “...la Comunidad Valenciana a través de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia”. Espero que solo sea una mala interpretación mía, pero parece que en la Liga ni se molestaron en comprobar que la FDM Valencia no pertenece a la Generalitat Valenciana, si no que es el organismo autónomo que gestiona el deporte municipal por parte del Ayuntamiento de Valencia y que no merecía en ningún momento ser utilizada de manera torticera e interesada por su parte.
Resumiendo. La LFP volvió a perder una oportunidad de oro para comunicar lo que es: una institución seria y profesional.
Resumiendo. La LFP volvió a perder una oportunidad de oro para comunicar lo que es: una institución seria y profesional. Los medios de comunicación, algunos de ellos, le bailaron el agua a una corriente de opinión sin fundamento, ya que, aunque está claro que es agosto y hace calor, las condiciones climatológicos no eran, para nada, extremas. La Generalitat, por su parte, se metió en un jardín donde no le llamaban, y salió trasquilada, salpicando el asunto a una entidad ajena como la FDM. Al final, agua para todos, con 50.000 botellines en el Ciutat de València, para apagar los fuegos creados. Que para eso pagaba la LFP.
Juanan Pardo
Especialista en comunicación y Marketing deportivo