Juventus-Valencia: el partido del Centenario
Son numerosas las críticas que ha recibido el Valencia CF por no darle el peso que merece al hecho de que esta es la temporada del Centenario del club. Algunas son fundamentadas, como el hecho de que no se destine una partida específica del presupuesto de la entidad a tal evento, pero otras forman parte más del folclore que de la realidad. Partiendo de la base que, casi cualquier cosa que haga el club me va a saber a poco, tampoco todo es una calamidad. El libro del Centenario a mi me gusta; el encuentro de Leyendas que está preparando el Valencia con la Asociación de Futbolistas tendrá seguro la sensibilidad especial que Giner y los suyos ponen a cada cosa que hacen con el club. Por gustarme, me encantó hasta el acto inaugural del Centenario, aunque cierto es que el concierto musical del final estuvo de sobra.
Dicho esto, aún hay tiempo para darle un empujón final a al asunto y que este campaña, de forma especial hasta marzo de 2019 sea la que un club como el Valencia CF merece.
Cumplir años siempre es motivo de alegría. Cumplir cien es una cuestión de orgullo y prueba inequívoca resistencia ante las adversidades admirables. Cuántos clubs hemos visto caer y desaparecer.... Como buen amante de la historia reconozco que este año todo me afecta más; todo está más a flor de piel; todo lo mira con más lupa y todo adquiere una dimensión especial para lo bueno y lo malo.
El que iba a ser el partido del Centenario Valencia-Juve ya se celebró. El que de verdad importa lo tenemos delante y se disputa el martes en Turín.
Andaba en estas disquisiciones cuando recordé a Mateu Alemany decir que, en el traspaso de Neto Murara se había apalabrado que el partido del Centenario fuera contra la Vecchia Signora. Al final, la realidad de la Champions nos atropelló. De hecho, el partido del Centenario, pero el de verdad, no será en verano, lo tenemos delante. Será este martes y ese sí que es un encuentro trascendente porque, por mucho que amemos la historia, seguir en la máxima competición es trascendental. Se lo dice uno que se ha repasado las cuentas de pe a pa. O entra el dinero de Europa, o habrá que irse haciendo a la idea de que hay que vender algún pez gordo el verano que viene.
Lo de este año ha sido un ejercicio de valentía: seguir endeudándose para -teóricamente- no deshacer el equipo. Ahora, si eso no sale bien, el golpe será doble... O triple, porque estamos en el año del Centenario, donde los éxitos saben mejor y donde los fracasos duelen mucho más. Apliquen el mismo criterio que hicieron con las cuentas a la hora de celebrar la efeméride. Tengan altura de miras y que este año sea recordado por muchas generaciones... Casi tanto, como si el Valencia ganara un título, que ojalá lo gane. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia