Un tío vestido de blanco
Sin rodeos. Si no eres uno de los supergrandes clubes de fútbol existen dos formas de crecer en la élite mundial. Una, encomendarte a un magnate extranjero vestido de Dios salvador. Otra, explorar tus propios límites y exprimir tus habilidades. Las dos fórmulas implican riesgos y no garantizan el éxito. Una es más lenta y romántica. La otra es casi inmediata, antipática al principio y resacosa a más no poder. Se da la circunstancia de que en estas fechas dos de los clubes más referentes de uno y otro modelo negocian por un jugador en una de las operaciones del verano.
Sevilla y Chelsea están tratando de dar forma estos días a un traspaso probablemente inevitable, el de Jules Koundé. El francés pondrá cara a estos dos modelos de éxito. En el siglo XXI, el Sevilla ha escapado de la cárcel de mediocridad en la que fue recluido durante décadas a base de una reinvención colosal. Tocó fondo a finales de los años 90 y se reconstruyó de la mano de dos visionarios como Monchi y Del Nido. Ahora mantiene su estatus de la mano de José Castro, que además repatrió al de San Fernando para dar otro salto más. Un modelo, el de las plusvalías, que muchos intentan copiar sin éxito y que requiere no sólo de la habilidad para comprar y vender, sino de la valentía para afrontar decisiones muy impopulares.
Por mucho que pasen los años y las copas, al sevillista no le agrada ver a sus estrellas camino de otros lares. Es lógico. Lo que no es tan normal, sin embargo, es que en 2021 haya que explicar a no poca gente que para un club como el Sevilla FC, que se resiste orgulloso a ser gestionado por personas ajenas a su sentir, no hay otro camino. Por lo que vender a Koundé debe implicar poquísimas lágrimas. Ninguna, más bien.
Monchi y su equipo técnico detectaron al francés en la Ligue 1; Castro y su equipo directivo autorizaron la 'locura' de pagar más de 20 millones por él; y Roman Abramovich, el magnate ruso dueño del Chelsea, se lo quiere comprar al Sevilla dos años más tarde por el triple. Antes fueron Negredo, Baptista, Daniel Alves, Rakitic, Ben Yedder o Sarabia, amén de canteranos como Sergio Ramos, Reyes, Bryan Gil o Jesús Navas.
Es cierto que este sistema requiere la infalibilidad más absoluta para llegar a lo más alto, y eso es imposible. Es decir, tiene un tope. Pero sí se le puede dar una vuelta de tuerca más. Y esta no es otra que estabilizarse en la Champions League. Lo ha conseguido el Atlético de Madrid de Simeone en esta década histórica y en ello está el Sevilla, que luchará esta campaña por certificar la que sería su sexta participación en la Liga de Campeones en las últimas ocho temporadas. Ello le está permitiendo trasladar su fórmula a un nivel superior: de fichar por 12 y vender por 30 a comprar por 20 y vender por 50. Pero la esencia es la misma: detectar, anticiparse, hacer rendir, vender y reinvertir la plusvalía obtenida.
Si alguien no lo entiende aún, que se lo haga mirar: el Sevilla no genera ingresos ordinarios para empatar los gastos que implica el nivel en el que se mueve. Tiene que vender cada verano. Y si a alguien no le gusta este sistema que ha llevado a las vitrinas del Sánchez-Pizjuán diez trofeos en lo que va de siglo, amén de otras tantas finales, que sepa dos cosas. Una, que poco a poco el Sevilla FC está consiguiendo llevarlo a ese nivel superior. Sirva de ejemplo el propio Koundé. Dos, que la opción de un inversor externo no siempre sale como la fabulosa historia de amor entre el Chelsea y Abramovich: 19 títulos y más de 2.200 millones invertidos desde que lo comprara en 2003. Sobre todo sale mal en España, adonde suelen acudir aves carroñeras en busca de cadáveres en manos de trápalas sin piedad para los trapicheos.
Se fueron Sergio Ramos y Baptista y muchos vislumbraron un Centenario repleto de tinieblas. Fue traspasado Daniel Alves y el drama fue cómo reorganizar a un equipo que el brasileño articulaba desde la banda derecha. El City compró a Negredo y parecía que el Sevilla no volvería a marcar goles. Rakitic iba a dejar un agujero negro en el centro del campo y luego se fueron Ben Yedder y Sarabia para, al parecer, convertir al Sevilla en un equipo de media tabla. Ahora algunos se quejan: "¡cómo se va a crecer si venden a Koundé!". Otros se preguntan que quién salvará ahora los goles sobre la línea. Oiga, pues el mismo que antes, el mismo de siempre, un tío vestido de blanco.
javino llevas naaa tragaoooo y lo que te quedaaaajajajajajaja saludos desde Champions....jojojojo
La Champions tiene el valor del Euro la Uefa tiene el valor de la Peseta
Magnifico razonamiento con verdades como puños. Desde la primera copa de la UEFA hasta hoy sólo queda uno, que también tuvo que venderse para volver gratis después, y ahora ya son ¡SEIS! además de dos copas, Supercopas, etc… Quién nos iba a decir esto en el año 1990.
Jajajaja!! Cada tontería que se puede leer por internet! Este tío sabe menos que los aficionados del Sevilla! Tiene los ojos por donde salen sus excrementos.. vaya pieza oiga!
Jajajajajajajajavi no llevas na trago
Excelente artículo y resumen desde el año 2000 hasta hoy sólo 21 años, socio desde el año 74" antes no veía resultados estábamos planos. Ahora desde el 2000 de Caparrós hasta la fecha estamos empachados de semifinales, finales y títulos aquél era mi Sevilla y el vuestro pero este DEL SIGLO XXI Me gusta Más. Ánimo a todos que nos queda todavía lo mejor. VIVA EL SFC !!!
No es del todo así, no hace falta vender a media plantilla, NO... También las ventas producen comisiones y eso de llenar bolsillos gusta mucho aqui en Sevilla, ponerse sueldos de 300.000 euros o 500.000 también... Que vendan lo menos posible y que lo inviertan bien, el Atlético de Madrid es el espejo donde mirarse y este compra mucho y vende poco... Si vendes bien no hace falta vender tanto, pero si has vendido siempre barato, porque nunca llegaban a las cláusulas, pues ya no te toman en serio... Eso es lo que pasa... VENDER SI, MALVENDER NO... ESA SI ES LA FORMA DE CRECER, Y AHORA PARECE QUE LO ESTAMOS HACIENDO, EL AÑO PASADO Y ESTE...
Si llegar a 21 finales y ganar 11 TITULOS no es crecer JAVI ,ke es crecer ?? Tener más socios?? Tener un medio osni?? Los chistes de Joaquín?? Explicate ,por ke pones la expresión de creciendo y te ríes como si supieras de ke va esto ,enga Séneca ,ke es crecer ?? Crecer es, de no tener ni pa balones,no ganar nada y entrar una vez a higo breva en Europa ,a estar todos los años entre los 6 primeros de la liga ,entrar todos esos años seguidos,!! SEGUIDOS !! en Europa y llegar a finales y ganarlas ,ESO ES CRECER JAVI ,lo demás son milongas y chistes malos , saludos desde Champions
Claro que creciendo criatura, 17 años seguidos en Europa, 21 finales, 10 titulos, mientras otros se suben y bajan al ascensor
Estoy totalmente de acuerdo con todo el Artículo, sin más comentarios
CRECIENDO PUES CLARO QUE( SIIIII )CRECIENDO CADA AÑO Y DE NO HABER SIDO POR LOS MOVIMIENTOS DE MONCHI HUBIERA SIDO IMPOSIBLE Y PARA MUESTRA UN BOTON QUE NO QUEDA MUY LEJOS DE NERVION......
Creciendo??????? jajajajajajajaja
Amen al artículo ,mejor imposible, saludos desde Champions
Excelente exposición para los que no quieren enterarse. Viva el Sevilla fc
Excelente exposición para los que no quieren enterarse. Viva el Sevilla fc
Gran articulo y verdades como puños.Que lo lean todos esos "alvaradistas" de medio pelo que pululan por Nervión
Buen articulo de OPINIÓN, si señor
si señor.
Fantástico,no se puede explicar mejor y es como el Sevilla va creciendo poco a poco aunque parece no gustar la fórmula es la correcta.Siempre habrá uno de Blanco.
Fantástico,no se puede explicar mejor y es como el Sevilla va creciendo poco a poco aunque parece no gustar la fórmula es la correcta.Siempre habrá uno de Blanco.