¡Aleluya, el míster me ha escuchado!
Quienes sigan este blog sabrán ya de mi defensa entusiasta por la inclusión de Unai Núñez como un defensa central adelantado, más ubicado hacia el mediocampo, puesto que la zaga de centrales con Yeray e Iñigo Martínez ya está cubierta. Sin embargo, yo no quiero que Unai Núñez sea descartado o confinado al banquillo. Porque vale y mucho.
Lo demostró en el empate sin goles entre el Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao por la décimo octava jornada de LaLiga Santander, cuando salvó un tanto a punto de Benzema, al sacar el balón de espuela. Brillante, fue uno de los héroes en el Santiago Bernabéu, junto con el guardameta Unai Simón y todo el equipo que jugó como un bloque dinámico y seguro.
Unai Núñez volvía después de mes y medio sin ser titular, para apuntalar el muro defensivo -tan bueno como el muro de sonido del productor musical Phil Spector- que dispuso Gaizka Garitano ante el Madrid-. Sí, el míster cambió el dibujo: puso tres centrales, liberó los dos marcadores de punta para sumar al ataque que sostuvo con Williams y Raúl García y se apoyó en Mikel Vesga para organizar el inicio de la ofensiva athleticzale.
Tal vez Garitano quiera dejar de ser un entrenador de diseño y disponer de alternativas propias de la libertad de pensar y elegir
Aquello por lo que tanto insistí, se demostró que era posible y deseable. Gracias, míster: siento que me ha escuchado. Me alegro, sin embargo, vuelvo a sentir temor.
Porque fue nada más empatar con el Madrid que saltaron nuevamente los pretendientes sobre Unai Núñez, quien renovó contrato con el Athletic en octubre de 2017 hasta 2023. Si la temporada pasada fue el FC Barcelona, ésta lo son el West Ham y el Bayern de Múnich. Los dos están dispuestos a pagar la cláusula de rescisión de 30 millones de euros para hacerse con sus servicios.
¿Y qué haría el Athletic con 30 millones de euros? Muy poco, estimo. Porque la filosofía de fichajes es muy acotada y el mercado donde abrevar es más limitado aún. Viendo el vaso medio lleno, pienso que otros se han ido (Javi Martínez, Aymeric Laporte, Kepa Arrizabalaga, Remiro, entre otros) y otros nuevos vinieron. Si algo tiene el Athletic es una gran fuerza interior, de cantera.
En medios deportivos alemanes se menciona que el Bayern podría incluir la ficha de Javi Martínez en la operación. El West Ham no quiere esperar al final de temporada y lo quiere ya, en este mercado de invierno boreal.
Unai Núñez quiere estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la selección sub 21 y necesita minutos para llegar
Nacido en Portugalete, Unai Núñez es un jugador talentoso, de gran proyección. Canterano (llegó con 10 años de edad a Lezama), es un defensa central con buena presencia física, (mide 1,86 metros), con aire polivalente en la marca. Bueno en el juego aéreo de ataque, donde también puede aportar. Necesita continuidad. ¿Estará Garitano dispuesto a dársela, o acaso vamos a quedarnos con 30 millones de euros y un adiós anticipado?
Alejandra Herranz, periodista y blogger
@aleherranz