Aitor Elizegi y la Peña Athletic 'El Alcázar' de Ávila
-
"Con la Copa del 69 entendí lo que es el Athletic"
-
Y muchos ingleses vinieron a Bilbao (FOTOS)
-
Peña Athletic El Alcázar de Ávila
El partido del sábado pasado del Athletic Club en San Mamés no era un partido más. Después de los últimos resultados, el prestigio conseguido desde que se hizo cargo del primer equipo Gaizka Garitano empezaba a flaquear, debido a los resultados cosechados ante Real Sociedad, Espanyol y Valencia. Una derrota ante el Atlético de Madrid volvería a dejarnos en tierra de nadie y a hacernos dudar, y es que mucha gente duda de la calidad de la plantilla, por supuesto, cuando los resultados no son buenos.
El partido no fue bueno. La alineación presentada por Gaizka no presentaba ninguna novedad, aunque en teoría nos enfrentábamos a un duro equipo. Eso sí, no llegaba en su mejor momento después de la derrota ante la Juventus que en esta ocasión fue más de Cristiano Ronaldo que nunca y que les descabalgó de la lucha por la Champions en su estadio.
El partido se inició lento cuando todos esperábamos un alto ritmo por parte del Athletic, en la presunción de que el partido europeo y la eliminación podían pasar factura a nuestro rival, tanto física como anímicamente. Sin embargo no sé si por táctica o por acomodo ambos equipos jugaban sin prisa como si a los dos les valieran el empate.
Yuri y de Marcos no parecía que encontraran huecos para entrar por banda y Muniain, muy cerrado en su banda, buscaba el medio partiendo de su zona. Pero allí se encontraba con Raúl García e Iñaki Williams. El final del primer tiempo nos deleitó con una bolea de Ibai y un paradón de Oblak, pero nada más.
Así nos fuimos al descanso. Sugeríamos desde aquí un intercambio de posiciones llevando a Williams a banda derecha, Muniain a la media punta y Raúl García de 'nueve', pero nada de esto ocurrió. El inicio de la segunda parte fue de dominio madrileño con el Athletic dejándose querer.
El partido coincidía con la visita de muchas peñas, que habían estado reunidas con el responsable de las mismas del Club bilbaíno, para tratar los diferentes problemas que les afectaban.
Entre ellas la Peña El Alcázar de Avila de la que ya había hablado en un reportaje anterior aquí en ElDesmarque Bizkaia, en el que contaba la historia de Miguel (su mujer Mari Paz había fallecido recientemente) y el detallazo de las peñas con él. Durante el partido me enviaba un mensaje de WhatsApp en el que decía que “como no le pongamos una marcha más difícil lo tenemos”, y la verdad es que no le faltaba razón.
Pero cuando el partido se estaba poniendo más difícil se produjo el tanto de Williams y el encuentro cambió con un Atlético que no fue el de otras ocasiones. Kodro, que saltó al campo en sustitución de Raúl García, remachó el resultado con gol en su primera intervención aunque contando con un rebote que le favoreció.
Lo mejor en el segundo tiempo fue la aportación de Iñigo Córdoba en los minutos que jugó. Pero el partido tenía un tercer tiempo. Miguel recibió un aviso por medio de Luisa Garcinuño, la Presidenta de la Peña, por el que le invitaban a presentarse en el palco del Athletic nada más acabar el partido.
Por supuesto no le habían dicho nada y después de reponerse de la sorpresa acudió al palco y estuvo departiendo con varios directivos y con el propio presidente del Athletic. Vino a este partido con el recuerdo de su mujer Mari Paz, que le acompañaba siempre a los encuentros, y el gesto de Aitor Elizegi, según me ha comentado, no se le olvidará.
Al habla con algunos de los Presidentes de Peñas me informan que están muy contentos con la forma de trabajar del nuevo presidente. Nos alegramos.
Por Javier López Gil