Llevamos siete partidos de LaLiga Santander y el Athletic Club ha dado unas de cal y otras de arena. Un inicio perfecto, soñado, dio pie inmediatamente a algunos a hablar del título de liga. Un absurdo de gente con un desconocimiento profundo del fútbol que se encargaron de pregonar en redes sociales o programas de televisión locales a través del canal de opinión. Gente que además descalificaban a los que no pensábamos como ellos de negativos o antiAthletic. Más de lo de siempre.
La temporada pasada en pleno ascenso en clasificación del Athletic y cuando los mismos de antes exigían jugar en Europa, en este mismo medio, ElDesmarque Bizkaia, comentaba que a pesar del perjuicio económico el Athletic necesitaba una temporada sin competición europea. ¿Para qué? Para asentarse y permitir una renovación de la plantilla sin urgencias, centrado en liga con el fin de encarar las próximas temporadas con más garantías.
Sin embargo creo que el objetivo deportivo de este año debe ser triple. Jugar en Europa, subir jóvenes al primer equipo y buscar dos o tres fichajes que apuntalen la plantilla para el año próximo. Esperemos que a final de temporada se hayan cumplido los tres objetivos.
Como los fichajes dependen de la directiva de Aitor Elizegi, y del director deportivo, Rafa Alkorta, quiero centrarme en los aspectos que atañen directamente al entrenador, Gaizka Garitano.
En líneas generales Gaizka y Patxi Ferreira plantean los partidos a no perder y a partir de ahí ya veremos, algo muy acorde con la posición y obligaciones que ellos tenían en el terreno de juego cuando estaban en activo. El uno cero funciona... unas veces sí y otras no. Salvo los partidos del FC Barcelona y Real Sociedad en los que el Athletic ha ido a por el resultado y lo ha conseguido, el resto, incluido el del Valencia CF, hemos salido a especular con resultado negativo.
Sí, negativo. Incluso en el partido del Deportivo Alavés Garitano comentaba que “había que tener paciencia para abrir la lata”. RCD Mallorca, CD Leganés, Getafe CF y Alavés deben ser equipos a los que hay que ganar si queremos estar en Europa. Un empate sabe a poco.
Comentarios después del partido como “No somos el Manchester City” no hacen ningún bien a sus jugadores ni a él mismo. No somos el Manchester City se puede pensar pero nunca decir en alto. Hemos ganado al Barcelona uno de los clubes con mejor plantilla del mundo, luego debemos ganar al Leganés.
Las declaraciones del entrenador del Athletic después de la derrota contra el Valencia a mi juicio tampoco han sido muy afortunadas. Hacen ver que no confía en sus jugadores ensalzando en demasía a los rivales y criticando aspectos tan relativos del juego como no haber estado acertados en los centros al área.
Desde fuera los aficionados están en su derecho de opinar y hablar de esta forma pero Gaizka debe eliminar este tipo de mensajes que además no son ciertos, al menos no del todo. Gaizka basa todo su concepto futbolístico en defender sacrificando el ataque, mientras que otros equipos buscan un balance más equilibrado o trabajan más el ataque lo que en ocasiones desequilibra la defensa.
Además es un mensaje trampa, porque da excesiva confianza a los que no componen la línea defensiva y a veces fomenta la relajación, como se ha podido ver en los partidos de Leganés y Valencia, donde nos han hecho demasiadas ocasiones de gol con la suerte de no haberse visto transformadas.
Ese partido era mas importante que el del Valencia. Ganar nos hubiera dado muchas dosis de confianza para afrontar el partido del Valencia con cambios. Por ejemplo Aduriz, Sancet, Balenziaga y Larrazabal podrían haber entrado en la alineación. Si Aduriz no está para noventa minutos que juegue los que aguante y que desgaste a la defensa contraria. Ya entrará luego otro en su lugar.
Con tanto cambio en el minuto sesenta parece que está convenciendo al jugador de que no tiene físico para jugar noventa minutos. Quizá por ello en el inicio de partido contra el Valencia daba la sensación de que se estaba reservando buscando jugar a un ritmo menor para poder terminar el partido.
Si falta físico es normal reservarse pero sinceramente creo que no es este el caso. Unai tiene que hacerse importante en el equipo, debe arriesgar más en los pases, adelantarse a su marcador para robar balones ya que no tiene físico para imponerse por fuerza, estar más atento y, sobre todo, mandar más a algunos de sus compañeros que tienden a perder la posición con facilidad.
Los resultados de la temporada pasada avalaron a Gaizka y los de principio de temporada le han encumbrado. Muchos, como es mi caso, que no estamos convencidos de sus planteamientos tenemos que rendirnos a los resultados sabiendo que realmente es lo importante. Pero eso no quita que haya otra forma de ver el juego que pueda funcionar también. Verdad es que lo que funciona no hay que tocar por si acaso, pero me gustaría ver un fútbol diferente en San Mamés.
En una semana hemos pasado de líderes del campeonato a ocupar la séptima posición. Los resultados han avalado a Gaizka, esperemos que siga siendo así pero la pobreza del juego del Athletic le pone contra las cuerdas. A él y a los jugadores ya que en el momento en que los puntos no entren parte de la afición se le echará encima con demasiada rapidez. Sí, los mismos que hablaban de ir a por la liga después de la victoria contra la Real Sociedad.
La lesión de Yuri Berchiche no va a ayudar mucho a recomponer el equipo. Gaizka debe olvidarse de los rivales en sus declaraciones y convencer a sus jugadores de que si actúan centrados y al cien por cien cada minuto del partido podemos ganar a cualquiera tanto en casa como fuera.