Todo un equipo a coste cero
En época de poco dinero gastador en la mayoría del fútbol español, el mercado invernal se abre con la mayoría de clubes buscando soluciones a sus carencias al precio más bajo posible, gratis si puede ser, por lo que las cesiones o los jugadores que acaban contrato en las pocas ligas en las que aún se firman compromisos a año natural. Los directores deportivos agudizan el ingenio porque pelean por los mismos objetivos y conseguirlos con poco dinero se convierte en una misión complicadísima en un mercado tan global en el que no sólo se compite con equipos de la misma liga.
Pero hay un vivero en el que pescar en el que todo es a coste cero, el de los futbolistas que aún están libres. Aunque suene a imposible, se pueden contratar hasta a tres campeones del mundo totalmente libres o a un buen número de internacionales por potencias de primerísimo nivel como Alemania u Holanda también sin pagar traspaso. Son jugadores, en su mayoría veteranos, a los que no han convencido las ofertas que les llegaron o siguen esperando el destino deseado mientras se entrenan en solitario. Algunos han encontrado destino en las últimas semanas o meses, pues al estar en paro no necesitan esperar a que se abran los plazos de inscripción, pero al menos dos decenas de nombres muy reconocibles siguen ahí, esperando a que un club apueste por ellos… a coste cero.
Para la portería, sin duda el caso de Víctor Valdés, campeón de todo con el Barça y España, es el más significativo. El meta catalán sigue a la espera de concretar su futuro en una situación muy particular que, eso sí, no estará al alcance de clubes con poco potencial económico. Más asequible sería el internacional polaco y ex del Manchester United durante cinco temporadas, Tomasz Kuszczak (32 años). Acabó contrato en verano con el Brighton, con el que disputó el playoff de ascenso a Premier y en noviembre, estando en paro, firmó un contrato de dos meses con los Wolves que acaba en enero, por lo que volverá a ser un jugador libre en pocos días.
Para la defensa, otros dos campeones del mundo con España están libres en el mercado. Por un lado el ex valencianista Carlos Marchena (35), que no siguió en el Deportivo pese a marcar el gol del ascenso, y por otro el lateral izquierdo Joan Capdevila (36), que acaba de regresar de su experiencia por la Indian Superleague. Un mundialista en Brasil como el uruguayo Diego Lugano (34) también espera equipo que quiera echar mano de su veteranía para apuntalar el centro de su zaga. La línea defensiva la podría completar un lateral derecho búlgaro de 28 años como Ivan Bandalovski, que el pasado ejercicio lo jugó todo en el OH Leuven belga. Con un pasado muy regular en el CSKA de Sofía y un paso por el Feyenoord, ahora está libre a la espera de un nuevo destino.
También con jugadores en paro se podría formar un centro del campo de bastante nivel, formado por internacionales de diferentes países, algunos de ellos mundialistas. En este caso encontramos al ex sevillista Trochowski (30 años), que lució la camiseta alemana 35 veces, o a Demy De Zeeuw (31), que disputó el Mundial de Sudáfrica con Holanda, con la que fue internacional 27 veces y que está libre tras ser campeón de liga con el Anderlecht el pasado ejercicio. También internacional por los orange Otman Bakkal (29 años), que lució en PSV y Feyenoord pero al que su marcha al Dínamo de Moscú le supuso dos años casi en blanco y estar ahora mismo en paro para algún conjunto que apueste por recuperarlo para liderar su medular.
Para los costados podríamos echar mano de Simao Sabrosa (35 años), que la temporada anterior disputó 34 partidos con el Espanyol y con Portugal ha disputado hasta 85 partidos, y del ex sevillista Stevanovic, que a sus 24 años está libre pese a haber jugado con Bosnia 10 veces. Sus cesiones a Elche y Alavés no resultaron fructíferas y ahora está sin equipo. Con la misma edad busca relanzar su carrera Fran Mérida, ex internacional sub21 español y que tras militar en Arsenal, Atlético de Madrid, Real Sociedad o Hércules emprendió la aventura brasileña en la 13-14, para estar libre actualmente.
Los delanteros siempre son los más cotizados, pero aún así se puede encontrar a dos internacionales libres. El ex valencianista Javier Arizmendi (30 años), no encontró un destino convincente en verano tras salir del Deportivo al que aportó dos goles en su pelea por el ascenso. Un pretendido del Levante, el tunecino Lassad (28 años), dejó compuesto y su delantero a los granotas hace dos veranos para irse al Celtic de Glasgow, donde no dio el nivel que mostró en el Deportivo y acabó saliendo a Portugal el pasado año. Allí tampoco brilló en el modesto Arouca y este verano quedó libre y así sigue.
No fue el único atacante que llegó a octubre libre, pero poco a poco se han ido colocando delanteros como Zigic (34), que hace dos semanas volvió al Birmingham, Gudjhonsen (36 años), que esta semana fue titular y asistió en el gol del Bolton, o el argentino Stracqualursi, que nunca brilló en el Everton pero que a sus 27 años estaba libre hasta que lo reclutó el Baniyas de Luis García donde se ha reencontrado con el gol, anotando cinco en ocho partidos. En resumen, en un fútbol tan competitivo y cambiante, aún es posible encontrar jugadores de nivel totalmente libres y seguro que en el mercado que ahora se abre alguno de ellos encontrará un destino en el que poder seguir ofreciendo sus servicios, que no hace mucho eran altamente cotizados.
El once ideal de jugadores a coste cero sería el conformado por Víctor Valdés, en la portería; Bandalovski, Marchena, Lugano y Capdevila, en defensa; una medular compuesta por Fran Mérida, De Zeeuw, Trochowski y Simao Sabrosa; y, en ataque, Arizmendi y Lassad.