San Fermín dirá
Eduardo Rodrigálvarez, EL PAÍS
Todas las elecciones al Athletic desde que existen tienen un poso común: no se vota como en las elecciones políticas sino por asuntos más elementales: ¿cómo te caen los candidatos?, ¿qué te parece este o aquel entrenador?, ¿qué opinas de ese u otro fichaje? No nos engañemos, a los 15.000 aproximadamente socios que votan en unas elecciones no les va la vida en ello. Y estas elecciones no son diferentes.
Los datos previos anuncian una victoria de Josu Urrutia. En realidad el único dato previo es la recogida de avales y ahí Urrutia ganó por goleada. Después vinieron otras sustancias: Bielsa versus Caparrós, es decir la elección entre uno u otro proyectos. Y todo el complejo deportivo, más estructurado en el caso de Urrutia (Amorrortu, Ziganda, Larrazabal) que en el de Macua (Irureta) Ha habido incluso un elemento extraño como la imputación por posible delito fiscal del expresidente que le ha llegado en el peor nomento electoral posible.
No sé. Quizás son ya muchas elecciones para llegar a la conclusión de que nunca he sabido interpretar el alma de los socios y me gusta esperar a ese mercado persa que es el día de las elecciones, lo más parecido a unas elecciones estadounidenses que existe por estos pagos. Así que no seré yo quien anuncie quién va a ganar. Casi prefiero esperar a eso de las ocho o las nueve de la noche del día de San Fermín.