Mis Desmarques: Athletic 2 - 0 PSG
Por Kike Liñero, entrenador de fútbol
Esta noche me quedo con la sensación de progresión que ha mostrado el Athletic ante el PSG, pero que va enmarcado claramente en la onda con los choques ante Málaga y Villareal. Hoy, pese a que los franceses es cierto que han rotado mucho, la sensación de orden de los vizcaínos ante un gran equipo equiparable a la talla del Málaga es una gran noticia para todos, al margen incluso del resultado.
Sobre el sistema ya dije aquí en ElDesmarque que tenía curiosidad por ver qué hacía Bielsa ante rivales con un solo punta de referencia y cómo se iba a comportar el equipo. Creo que el cambio de sistema y de estilo beneficia a muchos jugadores respecto al que había el año pasado, muchos y que encima brillan más porque antes eramos demasiado dependientes del día de Llorente o del trabajo infatigable de Toquero, ahora vemos más opciones que funcionan. Si os fijais el equipo ha funcionado muy bien ante el 'submarino' y ante el PSG y sin embargo no es fácil elegir al mejor o los mejores jugadores. Creo que la idea de Bielsa va por ahí, el grupo brilla y funciona como un bloque.
A alguien le puede parcer que si cambia el sistema por los puntos juga en función del rival. No, Bielsa demuestra con su juego que no sale a depender de nadie ni mucho menos. También los cambios han sido pensados con cabeza y ambiciosos. Ha quitado a Muniain que e smás bien un enganche por un punta-punta como es Toquero. Y lógica ha sido dar descanso a Susaeta para meter a Iturraspe por dentro y desplazar a De Marcos que es un toro.
Quiero destacar a Jon Aurtenetxe que para mí no es central. Es un jugador al que comparo con Javi Martínez, aunque sea de otra posición, por el impulso que tiene hacia adelante. Son jugadores que no pueden quedarse amarrados en una posición como la de central que te obliga a estar más quieto. Jon ayuda a Gabilondo, sube mucho, pero aún así creo que con el sistema de tres centrales le va a ir todavía mejor porque tiene mucha llegada, capacidad física como De Marcos para volver a recuperar luego la posición y mira que centro le ha puesto a 'Susa' en el segundo gol. Tenía otra duda que era saber quien iba a compañar a Javi Martínez, si reforzaba el centro del campo como ha hecho con De Marcos para resguardar a Susaeta. Oscar con su físico ayudaría a que los jugadores le llegaran más 'zurrados' a Iraola atrás, cosa que seguro que le ayuda.
Sobre el 'caso Llorente' estoy tranquilo. Por su gran peso y envergadura le cuesta coger la forma más que a otros. Lo que necesita es marcar dos partidos consecutivos que le den confianza, eso sería la clave para mí. Los goleadores van por rachas y necesitan confianza.
Y como el derby nos llega ya, creo que lo mejor para ir a Anoeta es con una victoria y más como ha sido esta de UEFA. Sigo pensando que el Athletic tiene una plantilla amplia de jugadores, creo que habrá alguno que note el esfuerzo claro, pero con la moral de este triunfo estamos perfectamente capacitados para sacar los tres puntos en Donostia.