Comienzo ilusionante
Los amantes del fútbol estamos de enhorabuena; tras la tradicional travesía del desierto estival, el sábado comenzó la Liga española, a la vez que el balón rodaba ya por los competitivos estadios de Inglaterra o Alemania. Y para los que llevamos sangre rojiblanca en las venas, el arranque no pudo ser más prometedor: victoria a domicilio, conseguida a base de mucho trabajo y sacrificio junto a oleadas de fútbol primoroso, y a esperar el próximo envite frente a Osasuna, en un partido raro, en casa pero no, en la confianza de que los muchachos del Txingurri Valverde den continuidad al juego y al esfuerzo desplegados en Pucela.
Personalmente esperaba con ilusión a este nuevo Athletic, dejando a un lado los "bolos" veraniegos. Un equipo del que han salido jugadores emblemáticos, al menos de nombre, pero con escasa o nula implicación hacia lo que representa "ser del Athletic", y la llegada, vía fichaje o repesca, de otros que están, a mi juicio, donde tienen que estar: Beñat, Sola, Rico, Balenziaga...Y la verdad es que las sensaciones transmitidas por el equipo el sábado apuntan a que el Mister va a tener incluso problemas de overbooking -bendito problema!!- en algunas zonas del campo.
Como a estas alturas ya está prácticamente todo dicho y escrito sobre el debut liguero, me centro brevemente en el análisis. Este Athletic ha demostrado hasta la fecha que goza de un elenco de lujo en la zona ancha, donde Beñat, Muniaín y Susaeta se entienden de maravilla, con el inestimable apoyo atrás de Herrera e Iturraspe; y todos trabajando a destajo. Me queda otra esperanza del partido disputado en Zorrilla, y es que la forma de juego anticipa la consecución de goles por parte de los mediocentros, viniendo desde atrás, rompiendo la hegemonía goleadora tradicional del delantero centro, y ayudando a mejorar los pobres guarismos de la temporada anterior. En el debe, lo de casi siempre: una fragilidad defensiva alarmante, nuestro gran caballo de batalla en los últimos años.
Un comienzo ilusionante, en efecto. En una Liga en la que los dos primeros puestos ya están repartidos ab initio y el tercero, prácticamente también, no creo pecar de forofismo si digo que este equipo, afinando algo más la puntería y ganando consistencia y autoridad en la zaga, puede ser un candidato solvente a esa cuarta plaza que da derecho al pasaporte Champions. Ojalá que en mayo, todos los que llevamos al Athletic en el corazón y el tuétano, podamos gritar juntos, parafraseando al recordado periodista bilbaíno José Mari Múgica: "Ya vuelve el león donde solía!!!"
Por Carmelo Rodrigo, socio del Athletic
(Bilbao, 1961). Licenciado en Derecho por Deusto y trabajando siempre en el sector financiero. Más de 800 artículos publicados y doce años en radio, todo relacionado con economía, fútbol, toros y gastronomía. Habitual en San Mamés desde los 7 años y socio hace 33. Ahh!!! y seguidor del Athletic por toda España y medio mundo. Más información en www.carmelorodrigo.com