Segunda B: Un año para ilusionarnos
Una nueva temporada acaba de arrancar en Segunda B y las ilusiones para nuestros representantes vizcaínos vuelven a activarse. No ha habido novedades en este aspecto ya que ninguno de ellos –Bilbao Athletic, Barakaldo, Amorebieta y Sestao River- perdieron la categoría y por el contrario tampoco consiguieron el ascenso el Arenas, Portugalete y Leioa, que pelearon por él.
Muchos son los cambios que se han dado en todas las escuadras, que afectan tanto al banquillo como al plantel de jugadores que lo integran.
Las más significativas son las del Amorebieta y Sestao River que han dado un giro total, comenzando desde el puesto de mister, a donde han llegado Iñaki Leniz y Angel Viadero, respectivamente y alterando en tres cuartas partes la imagen de sus vestuarios.
Mientras, Bilbao Athletic y Barakaldo mantienen a su director de orquesta –Cuco Ciganda e Iñaki Zurimendi- pero su plantel si que sufre variaciones. La factoría de Lezama ha dado salida a sus jugadores más ‘veteranos’ mientras que el conjunto de Lasesarre apuesta por la experiencia a la hora de reforzar su competitiva escuadra.
Las expectativas de todos ellos deben ser altas, en un grupo muy diferente y con desplazamientos largos y caros para la endeble economía por la que atraviesan los clubes. De todos ellos apuesto por el Barakaldo para volver a luchar por entrar en los puestos de play-off. Mientras, el filial rojiblanco ha perdido calidad y experiencia lo que puede hacer que no logre enganchar en el grupo cabecero pero no pasará apuros.
Las incógnitas las tenemos con los azules y los verdinegros. Las dos campañas de los de Urritxe han sido espectaculares pero el desmantelamiento de su plantilla puede hacerles pasar factura, mientras que los de Las Llanas vienen de una campaña muy irregular y el rápido acoplamiento de los nuevos junto a su mister será clave para ponerse metas altas. En ambos casos creo que mantendrán la categoría con holgura, evitándonos además los nervios de los tan temidos arrastres de final de temporada.
Por último, aunque alavés, esta campaña viviremos el debut del Laudio en la categoría con muchos vizcaínos en sus filas, comenzando desde el banquillo. El conjunto diseñado por Ramón Castelo conjuga experiencia, calidad y juventud para mantenerse y, por qué no, poder emular la pasada campaña del Barakaldo o la anterior del Amorebieta.
En Cantera Deportiva comenzaremos a contarlo a partir del próximo 10 de septiembre, en nuestra decimonovena temporada en los kioskos. Nuestro primer ejemplar incluirá un amplio suplemento especial con todas las novedades de nuestros equipos de Segunda B y también de Tercera división.
Por Fran Rodríguez, editor de Cantera Deportiva
@francantera