¿Y por qué no saca Kerman?
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Tumbar al poderoso
-
Argumentos sobre ambiente y el añorado 'Espíritu' de San Mamés
-
El 'makinón' de Yeray (VIDEO)
El boxeo vasco viene de estrenar un nuevo campeón de Europa y ya van cuatro. La noche del sábado 28 de abril el vizcaíno Kerman Lejarraga se hacía con el cinto continental del peso welter en un abarrotado Bilbao Arena y en los días posteriores al pleito con Bradley Skeete apareció en las redes sociales el hashtag #KERMANsaca.
Con esta etiqueta los incondicionales de Lejarraga solicitan al Athletic Club que el 'Revólver de Morga' haga el saque de honor en San Mamés coincidiendo con el último choque del curso ante el RCD Espanyol. A lo largo de la historia reciente del club rojiblanco son muchas las personas que han pisado al césped del antiguo y el nuevo San Mamés para hacer el servicio de honor antes de un encuentro. Algunos nombres destacados son los de los ciclistas Eddy Merckx y Luis Ocaña allá por 1971, el campeón olímpico Samuel Sánchez lo hizo en 2008 y repitió tres años después, y la también ciclista Joane Somarriba saltó al verde junto a Igor Astarloa en 2003. Los remeros de las traineras de Kaiku y Urdaibai recibieron un homenaje en 2009 y 2010 respectivamente. También en 2010 fue el turno de Angela Hilton, hija de Frederick B. Pentland quien fuera entrenador del Athletic entre los años 20 y 30 del siglo XX. Un año más tarde Eunate Aguirre, campeona del mundo de Body Board, hizo rodar el balón con una bufanda rojiblanca al cuello.
El mito zurigorri Txetxu Rojo hizo un saque de honor en 2015 y así una larga lista de personalidades vinculadas a la entidad bilbaína como el bertsolari Andoni Egaña o el pelotari Mikel Urrutikoetxea. Esta temporada han recibido el aplauso de San Mamés los también pelotaris Oinatz Bengoetxea y Jokin Altuna, parte del aizkolari Aitzol Atutxa. En lo que refiere a Kerman, hace un par de años el colectivo de animación Iñigo Cabacas Herri Harmaila solicitó permiso al Athletic para homenajearlo en San Mamés, pero desde el club se declinó la propuesta. No obstante en abril de 2016 la ICHH le entregó una placa en mitad de la grada durante el descanso del partido que enfrontaba al Athletic contra el Atlético de Madrid en La Catedral. Desde ese primer reconocimiento, el púgil se ha convertido en uno de los mejores welter del deporte de las 16 cuerdas, y la reciente encuesta lanzada por este medio, ElDesmarque Bizkaia, se saldó con el 96% de los votos a favor que el deportista, referente en Bizkaia, haga el saque de honor en el último encuentro del curso. Una vez confirmado que el ex capitán del F.C. Barcelona Carles Puyol recibirá el One Club Player Award antes del partido contra el Real Betis, un homenaje a Kerman Lejarraga en La Catedral sería otra muestra de buen savoir faire por parte de la directiva del Athletic.
Por Aitor Compañón, periodista