Araña negra en San Mamés
20 de agosto, Bilbao, primer lunes de Liga con San Mamés vestido de Marijaia.
Desde luego Berizzo es osado, pocos entrenadores dejarían su debut en manos de tanto primerizo. Incluidos los guantes de un portero que hasta ayer jugaba bajo los palos de Lezama.
Alineación llena de mensajes y matices, de metáforas, cómo le gusta articular a Eduardo. En el Athletic pocas veces hay más noticia en la grada que en el campo, además de descartar un trozo muy importante del presupuesto.
En el césped, vestido de negro Simón, cómo gusta a San Mamés apadrinar “arañas negras“!!! manopla, de buena escuela, a un cabezazo a bocajarro tiene mucho que ver en la suma de los tres primeros puntos, afianza la intervención de urgencia en boxes del Club (Remiro debería de haber cambiado ya a estas horas de representación).
Por delante: una defensa en construcción, bocetos, Yuri no dejará ese puesto en muchos meses, Nolaskoain, con gol y ocasión incluidos y Yeray, sigue siendo una alegría ver su estampa sobre el terreno de juego, respondieron al reto del Toto.
Jugar en el alambre de una última línea muy ambiciosa, pero arriba muchos equipos tienen más que el Leganés. En la derecha, le cuesta más compensar el 3-4-3: De Marcos, aunque siempre se va a la ducha vacío.
¿Y en la sala de máquinas? Los escuderos de Muníain irán rotando, Unai, Dani, Raúl, Beñat, Sanjo, Rico, Itu,... la forma física será imprescindible para presionar en tantos puntos del campo, y los nervios por las renovaciones de contrato llegarán a la ducha a diario.
Los tres de arriba también por dibujar. Necesitamos más de los 41 goles de la temporada pasada, y no siempre se puede esperar al minuto 92. Susaeta necesita centrar demasiadas veces, aunque reventó el GPS del pecho, Williams sigue aprendiendo posiciones, la del '9' le está costando, Aduriz duda entre forzar o caer entre algodones, esperemos que Córdoba reclame su banda, aunque Berizzo probará a Guruzeta, la tentación de tener a Ińaki en banda vive arriba.
Ya estamos por encima del Leganés, el año pasado nos costó un planeta quitarnos de encima a esta escuadra y le disputaremos al Huesca una plaza Europea. No olvidemos que en esta primera jornada de Liga siete equipos locales han perdido puntos en casa.
A la espera de los descartes sobran piernas en el autobús rojiblanco, que dibujen la plantilla definitiva de septiembre, todo el mundo tenía claro ayer la trascendencia de la primera victoria y de los tres primeros puntos que llevan adjuntos siete días más en Lezama de trabajo, fondo y boceto, por ahora solo un boceto.
Por Aitor Elizegi, Cocinero y empresario
Blog: 'Licencia para aliñar'