¿Le costó tanto a Garitano ver lo de las bandas?
El Valencia CF presentaba este domingo una alineación de circunstancias para dar descanso a jugadores como Guedes, Piccini o Carlos Soler. Por parte del Athletic Club de Bilbao, Ander Capa, que se ha hecho con la titularidad, no podía jugar por lesión, por lo que Gaizka Garitano volvió a situar a Oscar De Marcos de lateral.
Habíamos advertido de la forma de juego de los ches y de la necesidad de blindar las bandas para contrarrestar su juego, sin embargo y tendiendo un rival tan fuerte como el equipo de Marcelino García Toral, el entrenador de Derio volvió a presentar una alineación con cuatro delanteros.
El partido se iniciaba con una presión adelantada del Athletic que el Valencia solventaba sin más apuros; pasados los minutos iniciales el conjunto local comenzó a aprovecharse del gran agujero defensivo del Athletic por ambas bandas.
Sabedor Marcelino de que con Ibai y Muniain esos eran nuestros puntos flacos, por supuesto en cuanto pudo el equipo valencianista se puso a la faena, sobre todo por la zona de Ibai, jugador con un gran toque pero al que este tipo de rivales no le sientan bien. Gayá incidía una y otra vez por su banda y Beñat se veía obligado a caer en exceso a 'sacar agua', por lo que el medio campo vasco se resentía.
Además, con la alineación presentada por el Athletic en Mestalla, con Raúl García e Ibai Gómez en el césped, solamente Iñaki Williams e Iker Muniain podrían acompañar jugadas a la contra, ya que Yuri en su lateral y De Marcos en el suyo debían partir desde muy atrás.
No comprendemos como visto el roto que teníamos en banda Garitano no propuso algún cambio de estrategia. Apuntábamos en nuestro cuaderno en estos minutos la posibilidad de llevar a Raúl García a banda derecha y a Iker Muniain al centro para dejar a Ibai en la izquierda, pero nada de esto tuvo lugar.
El inicio del segundo tiempo tampoco sirvió para corregir posiciones y se produjo la jugada que tenía que llegar. Una vez más, Ibai llega tarde a cerrar su banda y obliga a salir al central desprotegiendo el centro por donde terminó la jugada del gol del Valencia.
Después del gol Garitano y Patxi Ferreira reaccionaron cambiando posiciones pero ya era tarde. Y se inician los cambios que, como la mayoría de los que hacemos, no surten efecto, entre otras cosas porque suelen ser para seguir jugando a lo mismo.
Sin embargo el cambio que todos entendíamos no se produce. En lugar de sustituir a Ibai, retira a Beñat para poner a San José en la misma posición, pero pasaba el tiempo y el equipo seguía sin funcionar.
Minutos después entraba Kodro por Raúl García, pero el equipo a pesar de estar más fresco que el Valencia (debido a la carga de partidos de este) y a que tiene competición europea la próxima semana, no consiguió dominar el juego hasta el tramo final. Y aún así, en el descuento Kevin Gameiro a la contra nos hizo el dos a cero.
Antes en el minuto 81 Ibai (por fin) es sustituido por Susaeta. Oportunidad perdida de escalar esta vez sí, a puestos de tranquilidad y creo que Gaizka Garitano debería preguntarse por qué si todos los partidos ganados la alineación del Athletic presentaba cuatro centrocampistas volvemos a caer en el error de hacerlo con tres.
Huesca, Betis, Celta, Barcelona (empatado pero mereciendo ganar), Sevilla, Huesca otra vez, Eibar has sido partidos ganados con la alineación reforzada, y los dos últimos encuentros perdidos, Real Sociedad y Valencia se han jugado con solo tres centrocampistas.
El equipo técnico del Athletic debería percatarse de esta circunstancia aunque por supuesto y afortunadamente las matemáticas no lo son todo en el fútbol.
Por Javier López Gil