ElDesmarque, un buen ejemplo para Peter Lim
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
ElDesmarque asalta el podio de los medios digitales deportivos
-
Carlos Soler no tiene techo
-
Anil Murthy reconoce los tres grandes errores de Peter Lim y Meriton
Firmo cada correo electrónico con la frase "El periodista no es noticia". Y así lo creo firmemente. Nosotros, no somos noticia, no somos importantes, ni deberíamos creérnoslo. Así me lo enseñaron mis maestros, aunque alguno lo haya olvidado. Podemos convertirnos en generadores de corrientes de opinión a favor de unos y otros, de unas u otras circunstancias, pero nunca debería ser pensando en nuestros intereses particulares y olvidando, muchas veces, que nuestra principal labor social es contar lo que pasa, sin ambages, sin matices, en este caso en el Valencia CF, que es el principal foco de atención de miles y miles de aficionados cada día y a los que nos dirigimos. Tenemos una responsabilidad social ineludible.
Hago esta introducción para que nadie malinterprete el titular de esta columna de opinión (ElDesmarque, un buen ejemplo para Peter Lim). No quiero poner el énfasis en que el periódico para el que trabajo va muy bien y ha escalado posiciones en Comscore para colocarse el tercero en España tras una subida del 49% de audiencia en el último año. ¡Qué va! Me preocupa mucho más que Peter Lim, Meriton, Layhoon Chan y Anil Murthy, tomen nota de una de las claves del éxito de este diario para que puedan aplicarlo en su Valencia, en nuestro Valencia.
ElDesmarque tiene diez años de vida; algo más de dos en nuestra ciudad, y sin duda una de las claves que funcione es que es la primera empresa periodística en la que he trabajado -llevo 21 años haciendo periodismo deportivo- en el que los máximos responsables y accionistas son periodistas. Hablar con tus jefes es más sencillo cuando el idioma es el mismo. Él (ellos) sabe los problemas, las ventajas, las vicisitudes que suceden en una redacción antes incluso de que se las cuentes y eso dulcifica el trato, acelera los plazos para la resolución de conflictos y te permite crecer y crecer exponencialmente haciendo periodismo, que es de lo que se trata.
El papel de Anil Murthy
Supongo que este modelo de funcionamiento Peter Lim lo habrá aplicado a infinidad de sus empresas, pero desde luego en el Valencia todavía no ha entendido que esto, además de una compañía, es un club de fútbol y por lo tanto debe estar dirigido por personas que sepan de fútbol y que sepan del Valencia CF. En este sentido, la esperanza que me queda es que Anil Murthy, en una entrevista con mi tocayo Torres, (Diego, no David), de El Pais, señaló punto por punto los errores de Peter Lim en sus primeros dos años: Cito a la nueva cara amable y visisble de Meriton:
1.- El Valencia necesita un líder (fuera del terreno de juego; dentro puede ser Carlos Soler)
2.- El Valencia NO es una empresa convencional; hay que poner el énfasis en el aspecto puramente deportivo. (Es decir, fichar ejecutivos que sepan de fútbol y del Valencia.
Ahora sólo queda aplicarlo. En este sentido, Anil Murthy ha aparecido en nuestras vidas casi de repente, casi con tanta velocidad que la presidenta Layhoon ha ido haciéndose pequeñita para la opinión pública. Ambos, en su papel, tienen cabida en el Valencia, pero deben ser conscientes que dirigir un club de fútbol que es el la sociedad mercantil de una Comunidad tan peculiar como la nuestra, necesita de expertos en la materia. La victoria de Villarreal, la aparición de Carlos Soler y el mercado de invierno da un margen para trabajar, pero éste no es eterno. O Peter Lim aprende de los errores y toma nota de los ejemplos que funcionan -ElDesmarque es sólo uno de ellos; el Sevilla de Monchi es otro- o seguirá navegando a la deriva hasta que embarranque, encalle o, peor aún, termine por hundirse. Feliz semana.
David Torres
Delegado ElDesmarque Valencia