¿Por qué no seguimos el cambio con Rubén Baraja?
-
El futuro de Baraja y la "travesía por el desierto" del Valencia CF: su renovación se cuece a fuego lento
-
Rubén Baraja debería ser el Cholo Simeone del Valencia CF
-
El entrenador ha encontrado su lugar en el mundo
El Valencia CF acaba noveno y con la mayor puntuación en cuatro temporadas. Lo hace firmando una campaña que terminó en sobresaliente porque el equipo cumplió sus objetivos con creces y estuvo muchos meses muy por encima de lo esperado. Los jugadores tienen un altísimo porcentaje de mérito, pero quien los ha hecho rendir por encima de su nivel es Rubén Baraja. Con el vallisoletano, Miguel Ángel Corona y el club tuvieron el acierto de empezar a cambiar las cosas. Creyeron en él, le dieron la confianza y salvó al equipo. No contentos con eso, cuando tocó el verano pasado sentarse a renovar, el Valencia CF no le ofreció una temporada condicionada a la siguiente o con penalizaciones si querían romper su contrato en la primera. Le ofreció dos y, al final de la primera, es decir AHORA ha demostrado que fue un acierto Tanto es así que el club quiere sentarse a renegociar su situación con el técnico y ofrecerle más años.
Yo lo veo. Sé que algunos analistas dicen que no hay que tener prisa porque el sueño de Baraja es entrenar al Valencia CF y siempre va a esperar al club. Quizá, pensándolo fríamente es así, pero Baraja se ha ganado algo más. Es Leyenda del club y el Valencia debe valorar su temporada, "que ha rozado la matrícula de honor", como dijo el otro día Fernando Gómez (al que, por cierto, sigo sin entender los motivos por los que el Valencia CF no lo incorpora a su estructura).
Rubén Baraja puede ser el Cholo Simeone del Valencia CF. Con su primer contrato cambiaron las cosas y no hubo penalizaciones. Toca repetir la fórmula.
El caso es que Rubén Baraja puede ser el Cholo Simeone del Valencia CF. Con su primer contrato cambiaron las cosas y no hubo penalizaciones. Toca repetir la fórmula. Toca cambiar la dinámica Meriton, seguir demostrando que el local management tiene independencia suficiente y hacerle un contrato largo, el que no tuvieron sus predecesores. Que sea la piedra filosofal del proyecto y sobre él se base el regreso paulatino del Valencia CF a dónde merece.
Intentamos hasta el final acabar @LaLiga del modo más positivo. Gracias a l@s valencianistas que viajaron durante la temporada para apoyarnos. Tras el último partido en Benidorm, tiempo de trabajar para buscar ser mejores y estar más cerca de donde tod@s queremos. 🎯 AMUNT! 🦇 pic.twitter.com/WqgJRvVb6g
— Rubén Baraja (@RubenBaraja) May 26, 2024
Me gustaría que esta renovación concluyera pronto, pero tengo dudas. Y es que, si por algo siempre ha destacado Rubén Baraja es por su inteligencia. Rubén es bueno y listo. Ha demostrado tener una inteligencia emocional sobresaliente para entender el entorno valencianista, su afición y hasta la directiva. Es por ello que ahora querrá escuchar, ver qué equipo le ponen para trabajar y si tiene armas para mejorar lo de la campaña próxima. Él firma con que no le desmantelen el bloque (y yo). Ojalá sea así. Pero quiere verlo. Lógico.
A Rubén le traiciona una cosa
A Rubén, eso sí, le traiciona una cosa en su planteamiento racional: su amor por el club. Por eso, aunque su cerebro le pida prudencia, estoy seguro que cuando le llamen le van a encontrar. Su discurso en la Tertulia Torino del jueves pasado y cómo le brillaban los ojos al pronunciarlo (vídeo superior) así lo demuestran. Está perdidamente enamorado del Valencia CF y ha encontrado su lugar en el mundo. Y los valencianistas debemos estar agradecidos de que así sea. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia