Urzaiz: 'El Athletic trata muy bien a los que han sido sus referentes'
Ismael Urzaiz sigue vinculado al fútbol profesional. Tras su extensa carrera como jugador (que acabó en el Ajax), ha hecho sus pinitos entrenando, (fue segundo de Endika en el Getxo), y ahora es agente de futbolistas. Atrás quedan sus 419 partidos y 129 goles con el Athletic, a día de hoy se preocupa más por el futuro de Fran Yeste, Ustaritz o el mismísimo Benito Floro.
Con el ex-ariete de Tudela hemos compartido una mañana gracias al premio que Bodegas Perica sortea en ElDesmarque al mejor león de cada mes. El navarro nos ha dejado sus opiniones sobre asuntos como la oferta que ha tenido del Chelsea para ser segundo de Rafa Benítez, o los casos de Llorente, Amorebieta y el futuro de Yeste.
- En nada has pasado de jugador a entrenador, ahora a agente, muchos cambios...
Sí, pero con naturalidad, llevo unos meses trabajando en una nueva etapa que me gusta, lo entiendo como una carrera a medio o largo plazo, así que sin ninguna prisa.
- Has tenido ofertas para estar en banquillos como segundo hasta de Rafa Benítez, pero no has cogido ese camino tan llamativo...
Sí me tienta el tema, estoy aprendiendo inglés de hecho, pero hay más cosas como la familia a considerar y todo es un cúmulo de cuestiones que valoras. La verdad es que estoy contento con lo que he decidido hacer aunque su llamada fue muy tentadora. Rafa quería alguien de máxima confianza, con dominio del inglés, y al final ha ido Bolo Zenden.
- Hablemos de tu trabajo de agente. ¿Qué nos cuentas de Yeste? Se habló de ir a USA o México...
Sí, Fran es un futbolista muy apetecible para esos mercados y en eso estamos. Ojalá se dé el caso y podamos concretar algo cuanto antes.
- Ustaritz entrena con la Cultu y ya nos dijo que su idea es marchar fuera...
Es una de sus mayores ilusiones, salir al extranjero, y ojalá también que se pueda cumplir. Usta es un chico de 29 años y que creo que tiene aún fútbol por delante.
- ¿Cómo ves al Athletic en esta campaña 2012/13?
Veo que han pasado determinadas cuestiones a las que no estábamos acostumbrados en los últimos años. Tras un año excepcional además esas cosas han hecho que lo que se preveía que fuera un paso adelante en el crecimiento se haya ralentizado o incluso parado.
- Pero hay margen de mejora para acabar bien...
Ya no estamos en las competiciones que podían dar como el año pasado opciones de ganar un título o de llegar a una final, y eso ya es una desilusión. Pero queda la liga en la que el equipo aunque le ha costado sumar puntos no está en una mala situación clasificatoria. El objetivo ahora es ir a Europa, pero debe dar pasos adelante para ello.
- ¿Como ex-ariete estrella del Athletic y actual agente cómo ves el 'caso Llorente'?
Creo que se deberían de haber resuelto las cosas antes para que no hubiera pasado lo que está ocurriendo, que no beneficia al Athletic ni a Fernando tampoco. Ambos salen perdiendo sin duda con todo esto.
- Las formas a la hora de salir del club también son importantes...
Cada caso es distinto y el Athletic es un club que trata muy bien a los que han sido sus referentes. En este aspecto está claro que no es fácil salir. Pero hay que respetar a las dos partes y tener comunicación para evitar lo ocurrido. Y si vuelve a darse el caso en el futuro que se solucione antes.
- Amorebieta también acaba, no da un ruido y han renovado a Laporte...
Bueno, el fútbol es una pelea constante por el puesto, hay competitividad y que salgan jugadores jóvenes en el Athletic no es ya importante, sino fundamental. Es la reserva de la institución. Que gente como Laporte juegue y aporte ilusión es bueno. Pero acaba de llegar con 18 años y el tiempo dirá hasta donde llega.
- Y volviendo al de Cantaura...
Es que lo que conllevan las decisiones personales de cada jugador es algo muy particular y Fernando lleva dos temporadas jugando muy bien, sobre todo la última. Es un jugador que se lo ha ganado y por eso tiene la oportunidad de renovar o no, porque es libre de decidir su futuro.
- Pancartas, silbidos, ¿ves la paz social del club muy tocada?
Bueno, creo que lo que es el nexo que une a los aficionados del Athletic que es la pasión no está roto. Cuando tu hijo está enfermo (por llamarlo así), todos nos unimos. Pero no estamos tan enfermos entonces surgen estas situaciones que empañan la imagen y el proceder semanal del club, que en cierta medida tras un año de mejora se ha vuelto a deteriorar. Es clave acertar y los que tienen la responsabilidad seguro que tratan de hacerlo. Esperemos que si el juego y los resultados mejoran de aquí al final de temporada solo se hable del fútbol del Athletic, que el año pasado nos enamoró a todos.