Aiarza: 'En el Marbella me llevaron a firmar en limousina y brindaron con Moet Chandon'
El Café 'The Dreams', situado en Alameda de Urquijo 6, acogía una nueva tertulia rojiblanca de ElDesmarque, en este caso con el ex jugador del Athletic Andoni Aiarza. El de Derio cumplió dos etapas como león aparte de militar en equipos como el Valladolid, Rayo Vallecano, Barakaldo e incluso en el controvertido Marbella.
Su vida futbolística, que daría para un libro con categoría de éxito de ventas, está repleta de nombres sonados con los que se ha cruzado como los de Iribar, Kendall, Heynckes, Camacho, Maturana, Jesús Gil, Ruiz Mateos, Onésimo, Dávid Vidal o el inefable Slobodan 'Bob' Petrovic y su flamante Rolls Royce beige.
Licenciado en periodismo colabora en medios de comunicación como El Correo y ETB, aparte de llevar la revista de la Federación de futbolistas veteranos (FEAFV). El próximo año seguramente una nueva liga de ex jugadores, mucho más fuerte y atractiva, aterrice por todo el estado.
- Debutaste el 29 de agosto de 1987 en San Mamés ante el RCD Mallorca, en un partido que terminó 2-1...
Siempre es un bonito recuerdo debutar, pero como en el Bilbao Athletic jugamos en San Mamés los tres años que estuve, no fue tan chocante. A los que suben justo ese día les impresiona más que cuando yo debuté, aunque por supuesto fue especial jugar con el primer equipo, claro.
- Marcaste tres goles como león, uno de ellos dando la victoria ante el Albacete por 1-0...
Han sido mis goles más importantes como profesional. Marqué uno al Albacete cuando era el 'queso mecánico' con Benito Floro, y otro muy importante en un 2-1 al Sporting, con goles de Josu Urrutia y mío. Pero en el único título que tengo, la final de juveniles que ganamos al Real Madrid en La Romareda 2-1, encima metí yo los dos goles. Esos los tengo marcados en mi calendario de por vida.
- Dos etapas en el Athletic y dos salidas, definitivamente hay vida fuera de Lezama...
Sí, hay fútbol después del Athletic y luego además hay vida después del fútbol. A veces crees que el fútbol se acaba aquí y puedes también ser féliz en otros sitios, aunque para los que somos del Athletic jugar en él siempre será muy especial. La historia es que fui el primer jugador vendido que retornaba de otro equipo, y tengo que decir que en ambas ocasiones que marché el club se portó muy bien conmigo.
- ¿Es duro escuchar que tienes que salir del Athletic?
Sí, la primer salida se te hace dura. Eres joven, nunca te has ido, tu vida desde niño es el Athletic y no es fácil. Pero yo siempre he sido muy lanzado. Cuando veo que no estoy féliz no tengo reparo en coger las maletas e irme a donde juegue, que normalmente es lo que va unido a la felicidad del futbolista.
- Tuvíste nombres muy importantes como entrenadores en Bilbao...
Y en el Bilbao Athletic también, donde tuve la suerte de estar con Iribar y con Txetxu Rojo, dos mitos. Debuté con Howard Kendall con dos grandes temporadas, pero tuve un problema de hombro que luego fue un handicap en toda mi carrera. Me operé pero nunca me recuperé bien del todo y tuve que asumirlo, así que con Heynckes ya casi no jugué. En mi segunda etapa me tocó Iñaki Sáez, que no tuvo suerte en la segunda temporada, y el equipo lo cogió el ya fallecido Txutxi Aranguren.
- Y tocó volar...
Me fui al Valladolid con alguien sensacional como era el Pacho Maturana. Ahora que se habla tanto con Bielsa de defensa al hombre, aquella era la época de la zona extrema con el Milan de Arrigo Sacchi, y para mi ese es el fútbol más moderno y eficaz. Pero cada maestrillo... Luego tras volver a marchar de Bilbao me fui al Rayo con gente tan mediática como Jose Antonio Camacho o Dávid Vidal.
- Bueno era el mister gallego...
Y tanto jajaja, te decía una cosa y a los cinco minutos hacía justo lo contrario...
- En cuanto a presidentes sí que te llevas la palma, te dan para escribir un best seller...
Sí, pasé de los 'normales' en Bilbao a los Ruiz Mateos, Gil y Gil, Bob Petrovic, casi nada al aparato jajaja
- ¿Cuál es la mejor etapa de tu vida futbolística?
Mi segundo año en Pucela. Jugamos la Recopa el primero y caímos en octavos con un Mónaco que tenía un equipazo con George Weah, Ramón Díaz, Etori, Petit... Y ya en el segundo, con Maturana, dímos un salto de calidad siendo octavos en Liga y llegando a cuartos de Copa.
- El colombiano era un apóstol de la zona...
En el Athletic siempre se había trabajado en zona, pero con el Pacho fue darle una vuelta más, no solo jugar sino casi vivir en zona jugándo al fútbol. Aprendí mucho y tengo un recuerdo sensacional de esa época.
- Seguro que tienes alguna anécdota curiosa con tanto vaivén profesional...
Por ejemplo fue muy curioso que Alkorta, Ferreira y yo nos íbamos mucho de vacaciones juntos. Total que nos marchamos los tres del Athletic, los tres fuimos a Madrid y acabamos viviendo durante unos meses en el mismo piso jugando en tres equipos distintos: Madrid, Atlético y Rayo jajaja, fue una experiencia muy bonita.
- En el Valladolid lo pasaste en grande...
Sí, con Onésimo y compañía. Era un equipo muy 'cartero', en el autobús se fumaba jugando a las cartas, y hubo un día que dijo el entrenador en plena carretera que pararan el bus 'para abrir las escotillas y que salga la humareda' jajaja. Importaba solo lo que se hacía en el campo, pero a mi que venía de la seriedad del Athletic aquella libertad que se daba me alucinaba.
- El Marbella de Bob Petrovic. Decía que quería fichar a Maradona estando en Segunda y pagar primas millonarias, pero acabastéis jugando contra el Bilbao Athletic en San Mamés con un 'Petrovic vete ya' puesto en la camiseta...
Fue muy fuerte, el utillero estaba aterrado. Petrovic compró el club a Gil y luego este más tarde le puso un interventor de su ayuntamiento... Era un proyecto con muchos jugadores de Primera, pero sin tranquilidad ni bases sólidas, explotó como tenía que explotar. Fíjate que cuando ibas a firmar el contrato te llevaban en limousina a un yate y ya pensabas: 'esto no puede acabar bien' jajaja... Me esperaba Briones en el aeropuerto, aquel que entrenó al Atlético, y luego vino el presidente serbio al barco en un Rolls Royce beige. Tras firmar me sacaron un montón de botellas de Moet Chandon para celebrarlo como si hubieran fichado por ejemplo a Robert Prosinecki. Increíble.
- Entre el serbio y Gil&Gil menudo ambientazo en aquellos 90's...
Sí, en el equipo estaban Lukic, Merino, Aranalde, Martín Domínguez,... pero solo iban 1000 espectadores. Sigo muy ligado a Marbella, dejé muchos amigos, pero en cuanto al fútbol en aquella época se perdió la perspectiva de lo que es la ciudad y sus posibilidades reales.
- Y por el camino la familia Ruiz Mateos...
Sí, pese a lo que ha pasado con la nueva Rumasa mi experiencia con él fue exquisita. Me debían un dinero y, al año al ir con el Marbella a Vallecas, llegaba yo todo moreno del clima de la Costa del sol y me dijo José María: 'Aiarza parece usted un actor de cine' jajaja; pasé por la oficina y me pagó hasta la última peseta.
- Fuera del fútbol ¿por qué te decantaste por el periodismo? Gontzal Suances o Joseba Agirre también son licenciados por Leioa...
Siempre me gustó escribir y leer, así que el periodismo me daba eso aunque al principio como jugador tampoco sabía que podía ser mi profesión. Luego sí ví que el fútbol me iba a dar un patrimonio pero que quería hacer más cosas, realizarme. Fui a la 'uni' siendo el más viejo de la facultad para acabar la carrera y, para mi, ese título a base de fuerza de voluntad es una de las cosas de las que más orgulloso me siento.
- Está la profesión muy baqueteada, con mucho intrusismo, predominio de la bronca, un paro brutal y las redes sociales que aportan pero que también restan...
Es cierto, va de mal en peor y es una profesión que hasta los propietarios de los medios han cuidado poco. Había que haber controlado mucho más, ya que se piden profesionales en todos los sectores y este también requiere un mínimo que entre todos hemos estropeado. Hay mucha gente que puede estar y otra que no debería haber estado nunca.